José Guerra, Sahuayo
El municipio de Sahuayo entregó a Christophe Pierre, Nuncio Apostólico, las llaves de la ciudad y un pergamino que acredita al representante del Estado Vaticano como huésped distinguido de esta ciudad.
Lo anterior en el marco de la solemne visita pastoral que realiza a esta región, durante su intervención en la ceremonia oficial, el edil de Sahuayo Francisco Sánchez Sánchez habló de la fe que se vive en este pueblo que fue parte importante durante el conflicto religioso ocurrido entre 1926 y 1928 conocido como la Guerra Cristera.
En ese tema habló de la fuerte presencia que tiene en el ánimo de la población la imagen y obra de José Luis Sánchez del Río, niño de 14 años que, refiere la tradición, fue martirizado y fusilado por las fuerzas gobiernistas representadas en esta región por un diputado de apellido Picazo, padrino por cierto del menor martirizado.
Al evento realizado en un templete sobre la avenida Constitución al exterior de la alcaldía, se dieron cita cerca de 3 mil personas entre las que se encontraban integrantes de la Guardia Nacional Cristera y Caballeros de Colón, ambas organizaciones promotoras de la canonización del beato Sánchez del Río además de varias organizaciones de corte religioso como La Rosa Guadalupana de la ciudad de Jiquilpan.
Por su parte Christophe Pierre externó que desde hacía tiempo tenía deseos de conocer esta ciudad y se dijo gratamente sorprendido por la recepción: “No me esperaba una acogida tan numerosa, no me esperaba tampoco recibir las llaves para abrir las puertas de la ciudad”.
Se dijo también impresionado por la historia del mártir cristero José Sánchez del Río y externó su deseo que sea, según sus palabras, muy pronto santo.
Posterior a la recepción oficial, el Nuncio Apostólico encabezó una caminata hasta la parroquia del centro de la ciudad donde se encuentran resguardos los restos del beato sahuayense, es de destacar que por instrucciones de la iglesia local, se marcaron 4 metros como la distancia mínima entre el visitante y los medios de comunicación.