José Guerra, Venustiano Carranza
Apenas recaba el Organismo Operador de Agua Potable de Venustiano Carranza una octava parte de lo establecido para alcanzar la auto sustentabilidad, de acuerdo a lo externado por personal de este organismo.
Señaló Rigoberto Cabrera, encargado del Espacio de la Cultura del Agua que de acuerdo a los datos obtenidos, el mínimo de recaudación que requiere este organismo es de 8 mil pesos por día para mantenerse a flote con los gasto tanto operativos, administrativos y pagos de servicio como energía eléctrica.
Señaló que el promedio de recaudación diario es de apenas mil pesos por lo que se han tenido que implementar mecanismos que buscan la recuperación de la cartera vencida, resaltó la falta de interés por parte de los usuarios en dar cumplimiento a lo establecido en el contrato de prestación de servicios.
Para lo anterior y tras el envío de los requerimientos de ley, se ha procedido ya al corte en algunas tomas de agua, explicó que uno de los grandes problemas de este organismo es que debido a la morosidad existente no se han podido generar recursos que permitan pensar en algún tipo de inversión en obras de rehabilitación de redes o drenajes máxime cuando este organismo no recibe recursos ni del estado ni de la federación por lo que incluso en ocasiones se ha puesto en riesgo la posibilidad de la suspensión del servicio de energía eléctrica y por ende el abastecimiento de agua potable.
Fuentes externas al organismo de agua potable y cercanas a la alcaldía han señalado que incluso se ha puesto en riesgo el pago del sueldo de los trabajadores de este órgano descentralizado.