No tanto por los mítines políticos, aseguran analistas epidemiólogos del HGZ.
Elena Rojas, Zamora.
“La comisión COVID integrada por analistas epidemiólogos del Hospital General de Zamora (HGZ) advierten que el rebrote de covid no se generará a causa de los mítines políticos que se están desarrollando y los que faltan hasta el 2 de junio, ya que, en su mayoría, cumplen con los protocolos sanitarios, más bien, el mayor riesgo será el próximo periodo vacacional, por el desplazamiento de turistas, provenientes de otros estados o incluso de Estados Unidos, donde hay mayor número de contagios”, señaló Iveth Mosqueda Navarro, directora del HGZ.
Por lo que reiteró, “hay mayor riesgo en el periodo vacacional de verano que el periodo de campañas, “pues incluso los partidos políticos reparten cubre bocas en estos eventos masivos. No obstante, en caso de generarse algún rebrote el HGZ está preparado para atender en su área de COVID a los pacientes”.
La doctora reveló que cuentan con los medicamentos para el tratamiento, el triach respiratorio que labora las 24 horas durante los 7 días de la semana, además de que está garantizado el oxígeno y los monitores para las 12 camas con que cuenta esta área.
Añadió que por lo pronto el área COVID de este nosocomio continúa libre desde hace 10 días, por lo que no hay ningún paciente hospitalizado por contagio, “sin embargo, estas últimas semanas hemos tenido 20 personas contagiadas (entre 20 y 50 años, sin con morbilidades)”.
Dichos pacientes no han necesitado tratamiento intrahospitalario, por lo que se están atendiéndose en su domicilio, “toda vez que su situación no es de gravedad y no se han complicado, ya que el epidemiólogo les da un seguimiento continuo para ir controlando su protocolo de atención”.
“A pesar de que tenemos libre el área COVID, no debemos bajar la guardia, hay que continuar acatando todas las medidas sanitarias, pues la pandemia sigue vigente. Admito que el hecho de estar avanzando la vacunación es un medio de contención muy favorable”.
Finalmente indicó que en lo que va del año, en este nosocomio, han fallecido 80 personas, la mayoría mayores de 60 años, que además tenían enfermedades crónico degenerativas, sobrepeso y obesidad.