-Desarrollada en el Centro de Salud de Zamora
-“En la boca pululan alrededor de 2 mil bacterias”, afirmó Martha Celia Valencia Andrade
Elena Rojas, Zamora
La primera semana nacional de salud bucal realizada en este municipio rebasó las expectativas planteadas al superar las 3 mil 234 acciones puestas como meta, debido a la gran demanda que tuvo la población hacia esta campaña.
Informó Martha Cecilia Valencia Andrade, responsable del programa de salud bucal en el Centro de Salud de Zamora, agregó que estas actividades fueron tanto preventivas como curativas, incluyó revisión a la placa dentobacteriana.
Preguntó ¿Sabía usted que la boca es la parte del cuerpo más sucia? , “si suena un poco raro, uno se puede imaginar las manos, los pies, la nariz, pero no; por la boca entran todos los alimentos y por cada centímetro cuadrado de la misma existen más de cien millones de microbios y alrededor de 2 mil bacterias.
“Muchas las tenemos inactivas y depende su activación el cuidado que tengamos con la higiene bucal”, explicó la funcionaria de salud, de ahí que dentro de las actividades hechas en esta semana hubo enseñanza acerca de la técnica de cepillado de dientes, instrucción de uso de hilo dental, enjuague del floruro de sodio, auto aplicaciones, revisión de tejidos bucales, revisión e instrucción e higiene de prótesis así como autoexamen de cavidad bucal.
Añadió que la boca es una parte complementaria de la salud integral del organismo, “al no tener la higiene perfecta puede causar enfermedades estomacales, de la garganta o incluso problemas infecciosos tan severos que pueden afectar el corazón si no se trata una caries adecuadamente o problemas cerebrales si no se atiende a tiempo un exceso molar”.
Dijo que el principal padecimiento que detectaron con mayor frecuencia durante esta campaña fue la caries dental en los infantes; así como las enfermedades de las encías denominadas periodontales, principalmente está última en las personas adultas.
Entre otras problemáticas destacaron la florosis “se da porque toman agua de pipa, son manchitas que deben al agua que se toma cuando los dientes están en formación”, otros, dijo, son el mal aliento y el sarro.
Menciono que esta campaña se intensifico en 5 instituciones de educación primaria y jardines de niños donde realizaron actividades preventivas y platicas de concientización de higiene bucal a un promedio de 1,400 niños.
Finalmente hizo algunas recomendaciones a la ciudadanía que giraron alrededor de “implementar el cuadro básico de prevención detección de placa bacteriana, técnica de cepillado, uso de hijo dental y pláticas preventivas”.
Numeraria
3 primarias y sus alumnos recibieron servicios preventivos odontología
2 jardines de niños y sus estudiantes recibieron también pláticas para hacer conciencia