-Consideran ecologistas al no darse a conocer argumentos claros sobre continuidad del proyecto
-Aseguran que sigue sin existir estudio de impacto ambiental en organismos estatales
-No impedirán progreso de la obra, pero van a continuar cauces legales para comprobar ilegalidad
Oscar De La Rosa, Zamora
La reanudación de la obra del centro comercial en el Acceso Norte representa una violación a la suspensión efectuada por la Procuraduría Ambiental de Michoacán (PROAM), porque no se han dado argumentos claros sobre porqué se permitió la continuidad del proyecto que atenta contra la denuncia que pusieron grupos ecologistas y el Consejo Municipal de Medio Ambiente para cancelar la construcción.
“Es incongruente lo que ocurre en relación al Centro Comercial, porque nos comunicamos a la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) del Estado y nos han notificado que los inversionistas no han presentado hasta la fecha el estudio de impacto ambiental que se requiere para continuar con los trabajos”, informó Alberto Villegas, quien forma parte del Consejo Municipal de Ecología y del Comité Ciudadano Metropolitano Zamora-Jacona-Tangancícuaro que fue quien puso la denuncia respectiva.
Comentó que no impedirán el progreso de la obra a través de movilizaciones, pero si van a continuar con los cauces legales respectivos para comprobar que existen irregularidades en relación al proyecto que está en proceso de ser consolidado.
“Pareciera que incluso aceleraron los trabajos porque la maquinaria que utilizan para la construcción ahora sí la traen en funciones constantes y lamentamos lo que ocurre en relación al tema, debido a que finalmente no es un perjuicio personal, pero si para el medio ambiente que hay en el municipio y que no importó a las autoridades municipales pasadas”, mencionó.
Indicó que también se quedan con la impresión de que la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano se quedó corta en su poder de actuación, ya que en el momento en que PROAM hizo la cancelación de la obra, debieron de haber colocado los sellos de clausura correspondientes para sancionar conforme a derecho las irregularidades que este Ayuntamiento cometió.
Aseguró que en lo sucesivo estarán al pendiente de que no se repita la misma situación con otras áreas que se encuentran en el municipio y que se pretendan destinar para la construcción de más plancha de cemento en la localidad, por lo que habrán de ser observadores puntuales de las acciones que realice esta administración municipal.
Por su parte, José Carlos Lugo Godínez, presidente municipal, confirmó que los trabajos del centro comercial fueron reanudados tras resolverse situaciones de carácter administrativo por parte de los inversionistas ante las instancias respectivas.
“Es una situación que está fuera de nuestro alcance, porque el desarrollo comercial fue aprobado en la administración municipal pasada, pero aquí nos vamos a encargar de que el crecimiento sea realizada en forma ordenada para otro tipo de casos”, finalizó.
Numeraria
2 días permaneció suspendida la obra
940 mdp invertirán en el complejo comercial