– Fue precursor de la exportación de frutillas en la región, falleció a los 86 años
Elena Rojas, Zamora
Con gran éxito se realizó en las instalaciones de la congeladora de la Unión Agrícola Regional de Productores de Fresa y Hortalizas del Valle de Zamora el seminario «Agua, organización social y fresas», este fue en memoria de Don Octaviano Magaña Ortiz (1936 – 2022), precursor de la exportación de frutillas en la región.
El evento fue organizado por el sistema producto fresa nacional, donde hasta en sus últimos días el homenajeado fungió como presidente, indicó Karime Pineda Sandoval, gerente del sistema producto fresa nacional, quien detalló que se abordaron los temas que Magaña Ortiz en vida trabajó.
“Estos van desde el saneamiento del agua, el cambio de uso de suelo y degradación de recursos naturales, control biológico en las berries, mano de obra femenina en el campo, entre otros. Pero siempre estuvo a favor de la producción y nunca dejó del lado el tema ambiental, ya que se preocupó por la generación de suelos nutritivos para seguir fortaleciendo el agro y la economía de la región”.
Recordó que entre las principales aportaciones y logros del homenajeado destacan la recuperación de las instalaciones de la Unión Agrícola, que ahora es una congeladora que sirve a más de mil 300 agricultores de la región; así como el cuidado del agua constante por más de 30 años, la lucha por la restructuración de la norma 007 de sanidad vegetal que contempla una revisión exhaustiva en frontera para que ingrese la planta.
«Ya que nosotros no tenemos una variedad mexicana, por lo menos que hubiera esta revisión, la cual se canceló hace algunos años y él continuo en la lucha de la restructuración de dicha norma, que aún no se da; así como el saneamiento del Río Duero”.
Participaron 9 ponentes de diversas instituciones del país, tanto del Colegio de Michoacán (ColMich); el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como la Universidad de la Ciénega.