José Guerra/Marcos Castellanos.
En la idea de prevenir contingencias por el frío en las localidades de la zona sierra de Marcos Castellanos se realizan rondines de monitoreo para en caso de ser necesario reubicar a los habitantes dijo Hugo Sánchez director de Protección Civil.
Dijo que de momento no se ha establecido un operativo en forma debido principalmente a la falta de recursos económicos por lo que las acciones se han limitado a realizar rondines tres veces por semana en las comunidades más altas para detectar a personas cuya situación los hiciera estar en un potencial riesgo debido al frío.
Agregó que en esta ocasión los trabajos se coordinan con la Dirección de Seguridad Pública, el sistema DIF de este municipio y el asilo de ancianos de este municipio en la idea de poder contar en caso de ser necesario con traslado, alimento y albergue para las personas que tengan que ser reubicadas de manera temporal.
Es en localidades como Auchén, en la parte más alta de la serranía donde se concentran los trabajos de monitoreo debido principalmente a lo elevado de su posición y a l precariedad de algunas viviendas de esta comuna aunque de momento no ha sido necesario que se reubique a estas personas.
Señaló que se espera que en los primeros días del año próximo se liberen los recursos necesarios para dar continuidad a los trabajos que se realizan en estas fechas y hacer una planeación con miras al inicio del invierno del año próximo.
Es de señalar que Marcos Castellanos se ubica en la parte intermedia de lo que se conoce como Sierra de Jalmich, una de las regiones más frías del occidente de Michoacán por lo que cada año se realiza este tipo de operativos en la intención de evitar algún tipo de incidente a causa del frío sobre todo en adultos mayores y niños.