– Llevaba 6 años sin ninguna mejora
Elena Rojas, Zamora
Desde el año pasado a la fecha, se realizan acciones de remodelación y mantenimiento preventivo en la Cruz Roja, delegación Zamora, desde pintura, enjarres, impermeabilización, rotulación de fachada, etc., a fin de evitar riesgos al personal operativo, voluntarios y usuarios; así lo informó Juan Pablo García González, vicepresidente del consejo de coordinación operativa de la Cruz Roja Zamora.
Expresó que afortunadamente ya se resolvió el problema estructural que presentaba el edificio, “se consiguió un donativo de 400 mil pesos, a través de una empresa de berries. Es así como se volvió a cimentar toda la parte de atrás que tenía el problema estructural».
«Cuando volvimos a cimentar tuvimos que demoler tres áreas: parte del consultorio médico, donde se hacían las curaciones y suturas; una pequeña bodega y el dormitorio donde se quedaban los paramédicos de guardia. Esto nos limitó en cuanto a personal, porque en la noche actualmente tenemos un espacio para dos camas», destacó.
Dijo que por tanto esos 3 espacios se demolieron, porque ya no se podía salvar el espacio físico, “parte de nuestro proyecto a mediano plazo es conseguir recursos para poder habilitar esos espacios y que la doctora tenga un área para curaciones y suturas y los muchachos tengan su espacio en condiciones óptimas para que puedan seguir cubriendo servicios de emergencia».
Actualmente este recinto cuenta con las siguientes áreas: de capacitación con 2 aulas completamente equipadas, consultorio médico, espacio para urgencias menores, de socorros, comedor, cocina, psicológica, administrativa, de damas voluntarias y de veteranos.
Indicó que el recinto tenía 6 años sin acciones de mejora, «una vez que concluyamos dichas labores y quede dignificada la imagen del inmueble, vamos a reanudar los cursos de especialidades. La Cruz Roja Zamora, a nivel nacional, está muy posicionada en materia de capacitación de alta especialidad y ahora queremos retomar, ya que la pandemia nos había limitado en ese tenor».
Finalmente mencionó que afortunadamente el edificio ya no representa riesgo de colapso, «algunos ingenieros nos ayudaron a hacer análisis de suelos, con la nueva cimentación hecha en el edificio ya quedo ese problema atrás».