- El gobernador Jesús Reyna acompañado del titular de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez, realizó una gira de trabajo por el municipio de Jungapeo.
Jungapeo
La presencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal, Jorge Carlos Ramírez Marín en nuestro estado, viene a confirmar que el presidente Enrique Peña Nieto está ocupado en apoyar a Michoacán, pero también fortalece la buena coordinación entre los gobiernos estatal y federal para hacer llegar más beneficios a los michoacanos, así lo afirmó el gobernador Jesús Reyna García.
En gira de trabajo por este municipio, en que el mandatario estatal estuvo flanqueado por el titular de la SEDATU, el funcionario federal Jorge Carlos Ramírez, quien también es enlace de la Federación con nuestro estado, ratificó que el gobierno de la República viene a dar todo su apoyo a Michoacán y a la administración estatal, para que se cumplan los compromisos adquiridos con los michoacanos.
Al inaugurar la reconstrucción del paso vehicular Zúmbaro, que permitirá que los productores de guayaba de la zona sur de este municipio puedan sacar con oportunidad sus cosechas y mantener el liderazgo nacional en producción de este fruto, Ramírez Marín ejemplificó que así como se construyó este puente, hoy se confirma que hay un puente sólido entre los gobiernos federal, estatal y municipales, hacia los ciudadanos.
“No hay una competencia entre el gobierno federal y el estatal, hay una comprensión, Michoacán tiene una difícil situación económica, pero lo más importante es que nuestras acciones en Michoacán, lejos de ser acciones que separen, marginen, haga un lado al estado, son la oportunidad de que rectifiquemos el camino y estos puentes sigan existiendo”, manifestó Ramírez Marín.
En presencia también de los delegados federales en la entidad de SEDATU, Fernanda Villafranca Aguirre y de SAGARPA, Antonio Guzmán Castañeda, Jorge Carlos Ramírez reconoció que nuestro estado nada pide a otras entidades, pues cuenta con la experiencia, capacidad y ahínco de sus productores y ciudadanos, para sacar adelante a Michoacán; ya que así como Jungapeo es número uno nacional en producción de Guayaba, hay otros municipios que también lo son en cosecha de limón, de aguacate, entre otros frutos, pero también en ganadería.
En tanto que el gobernador Jesús Reyna, felicitó la presencia del secretario de la SEDATU, quien en nombre de Michoacán solicita, defiende y gestiona programas y acciones del gobierno federal a favor de nuestro estado, además de reconocer la labor del edil Carlos Rodríguez Iturbe, quien constantemente hace gestiones a favor de su municipio.
Reyna García celebró que después de haber sido interrumpida en 2010, esta obra tan necesaria para la vida productiva y social de este municipio se vea concluida, lo cual aseguró, es muestra de la convicción de la actual administración estatal de dar continuidad a las acciones de gobierno que más necesita la población, sobre todo este paso, que se vio afectado tras las lluvias atípicas registradas en 2010.
Y es que este puente, que conecta a seis comunidades de Jungapeo con la cabecera municipal y tuvo una inversión total de 4 millones 250 mil pesos, se suma a otros seis puentes que el actual gobierno culminó a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, en aquellos municipios que resultaron afectados por la contingencias climatológicas; fueron dos en Tuzantla, dos en Ocampo, uno en Zitácuaro y otro más en Tuxpan, todos ellos con una partida por 15 millones de pesos.
Para finalizar, Jesús Reyna apuntó que para el gobierno de Michoacán es de suma importancia el trabajo coordinado con la Federación.
“La presencia del secretario Jorge Carlos Ramírez, también es muestra que los programas del gobierno federal están llegando a donde deben llegar, que están operando como deben de operar, que los recursos no se han parado, que se combinan con recursos del gobierno del estado y municipales para que juntos, podamos dar mejores obras y satisfacción a las necesidades de los michoacanos”.
Además del puente Zúmbaro, el gobernador del estado, el secretario federal y el alcalde de Jungapeo, inauguraron la pavimentación de la vialidad que conecta al CBTA con la avenida principal del municipio y el rastro, además de la calle Fabiano Mora, en que el ayuntamiento destinó una partida de poco más de 4 millones y medio de pesos.
También dieron el corte de listón inaugural de la construcción de banquetas, guarniciones y cunetas del acceso a la tenencia de Lázaro Cárdenas, cuya primera etapa formó parte del Programa de Obra Convenida, en que se destinaron 5 millones 939 mil pesos para el mejoramiento de 2.1 kilómetros; mientras que la segunda etapa de 1.4 kilómetros, corrió a cargo del municipio, quien ejecutó un recurso de 3 millones 931 mil pesos.