José Guerra, Villamar
Ejidatarios de Emiliano Zapata han presentado nuevamente una denuncia ante la Comisión Nacional del Agua contra la empresa Nestlé por la contaminación de drenes de riego y tierras de cultivo, así lo dio a conocer Roberto Sánchez Villanueva, presidente del comisariado ejidal.
“Ya fuimos a verificar las descargas de esta empresa y sí está soltando algunos desechos a las zanjas de riego y está contaminando parte del agua que se utiliza para los cultivos y los canales de desagüe”.
Recordó el líder de este núcleo agrario que sobre este tema existía ya una denuncia previa presentada ante la procuraduría Ambiental de Michoacán (Proam) en el año 2011 que no fue atendida.
La denuncia fue ratificada ante Conagua para que se le dé seguimiento y se informó, aseveró el entrevistado, al municipio de Villamar para que a su vez realice las acciones necesarias para frenar la contaminación que sufren las tierras de cultivo de esta región que fuera el corazón del imperio agroindustrial de la Hacienda de Huaracha.
“Tenemos la afectación de un potrero completo y está afectando los drenes que van a contami8nar los mantos freáticos: “Ya había venido la Procuraduría del Medio Ambiente y la empresa había quedado en que iba a hacer su planta de tratamiento y a sanear las aguas pero, a la fecha, no lo hecho y sigue habiendo afectaciones”.
Es de destacar que todavía en el 2011, personal de la Proam intentó realizar una verificación de las descargas de esta empresa que se ubica en el tramo carretero Jiquilpan-Crucero Jaripo, sin embargo les fue negado el acceso a las instalaciones.