De igual forma, apoyaran la realización de un aeropuerto regional
Elena Rojas, Jacona
Este año son cuatro las obras prioritarias de alto impacto que buscará gestionar el alcalde Rubén Cabrera Ramírez ante la federación y el estado: el rastro tipo inspección federal (TIF), proyecto conurbado entre Chavinda, Tangamandapio y Jacona; el anillo periférico de Rancho Nuevo al CERESO por la parte de Villafuerte (también conurbado con Zamora); la clínica hospital (proyecto municipal en apoyo con el IMSS de impacto regional) y la vialidad de la presa de la Luz, desde el libramiento sur a la calzada Zamora- Jacona, pasando a un costado de la presa.
Esto trascendió durante la reunión de alcaldes de la Región Lerma- Chapala celebrada en cabildo de Zamora, según lo dio a conocer la Arquitecta Laura Méndez Corona, directora de Planeación y Desarrollo Urbano en Jacona.
Detalló que estos proyectos serán entregados por el munícipe al gobernador de estado, “para la clínica hospital se requiere una inversión de 18 millones aproximadamente, para el rastro TIF son alrededor de 40 mdp y para los otros dos proyectos aun no tenemos la cotización, se volverán a reunir los alcaldes de los municipios involucrados para concretar la estrategia de gestión”.
Dijo que serán de gran impacto dichas obras, “estamos contemplando que desde los Reyes hay mucha producción de berries, en Tinguindin y Periban producen aguacates. Todos estos municipios utilizarían dichas vialidades para llegar a la autopista, lo que propiciara que más inversionistas vean a Jacona como un detonante por la conectividad para un mejor traslado de mercancías. Los agricultores también están padeciendo que no tenemos buenas carreteras para que los camiones trasladen sus productos”.
“El rastro TIF permitirá potencializar la ganadería, no solo se mejora la economía, sino que además la salud de la población, dado que será carne certificada que podrá exportarse y la clínica es muy necesaria para atender a miles de jaconenses y de otros municipios”.
En el marco de la reunión también acordaron la realización de un foro de consulta ciudadana que tendrán con el gobernador, a celebrarse el próximo 12 de enero con alta probabilidad en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ).
“El objetivo de este foro será recopilar el sentir ciudadano en cuanto a temas de ecología, urbanización necesidades sociales, plantas tratadoras, rellenos sanitarios. Todo ello encaminado para la elaboración del plan de desarrollo estatal que debe concretarse en el mes de Febrero próximo”, subrayó la funcionaria.
Finalmente señaló que el alcalde de Jacona respalda la propuesta que se hizo en dicha reunión sobre la realización de un aeropuerto de impacto regional, toda vez que este coadyuvará a atraer agroindustria e inversión en los municipios conurbanos, “además de generar empleos , propiciara la realización de ampliación de autopistas y generación de ingresos a los municipios”, concluyó.
Numeraria
17 municipios