Francisco Hernández,Zamora
El zamorano, Rafa Márquez Álvarez, está contento de regresar al equipo de sus amores, donde se espera que finalice su ciclo de futbolista profesional portando la casaca rojinegra; la mañana de ayer fue presentado como refuerzo del Club Atlas para el Torneo de Clausura 2016.
Gustavo Guzmán, presidente del Atlas, dio la bienvenida de manera oficial ante los representantes de los medios de comunicación, “Todos sabíamos que cuando Rafa salió de Atlas había dicho que quería volver a terminar su carrera y yo creo que para eso todavía falta, pero afortunadamente ha llegado el momento, tuvimos algunas pláticas y todo salió a pedir de boca. Te damos la bienvenida aunque nunca te fuiste, hace dos años que llegamos por acá tu nombre estuvo en todas las conversaciones, los medios y la Fiel te pedían, Rafa estás en tu casa y ojalá que sea por muchos años”, mencionó de acuerdo al portal oficial del club.
Enseguida le fue entregada la playera atlista a Rafa Márquez, quien seguirá portando en la espalda el número 4 que lo ha hecho famoso en el mundo entero, jugando en los escenarios europeos.
Rafa por su parte, agradeció el impresionante recibimiento en el aeropuerto y señaló, “me hace tener más responsabilidad, quiero devolverles ese cariño con trabajo en la cancha”.
Es importante mencionar, que Rafa Márquez es la fortaleza defensiva de mayor rango que México haya aportado al futbol mundial y orgullosamente zamorano, vencedor de grandes batallas y poseedor de importantes títulos.
Debutó en la Primera División mexicana en 1996 con el Atlas. Después de la Copa América y con 20 años y siendo un jugador destacado en México, Rafa decidió probar suerte en el fútbol francés, firmando por el AS Mónaco por 6 millones de dólares.
Debutó con su nuevo club en la Ligue 1 el 14 de agosto de 1999 en el partido AS Mónaco 4-0 Bastia. En su primera temporada conquistó la Liga francesa. Además, fue distinguido como el defensa central ideal de la liga en la temporada 1999-2000. En el 2003 consiguió la Copa de la Liga de Francia. Se consolidó como uno de los mejores defensas centrales de Europa y su nombre empezó a sonar para varios equipos grandes del viejo continente y logro firmar con el Barcelona de España, posteriormente firma contrato con el club New York Red Bulls, de Estados Unidos, el 12 de Diciembre del 2012, fichó por el Club León de la Liga MX, de ahí al Hellas Verona de Italia y ahora regresa al Atlas F.C. de México.
Entre su colección de copas internacionales se encuentran; Campeón de la Liga BBVA 2005, 2006, 2009 y 2010; UEFA Champions Leage 2006 y 2009; Súper Copa de España 2005, 2006 y 2009; Copa del Rey 2009; Súper Copa de Europa 2009 y el Mundial de Clubes 2009.
Asimismo, destacó poniendo muy en alto el nombre de México integrando la Selección Nacional, conquistando los máximos títulos en la Copa FIFA Confederaciones 1999 y Copa de Oro 2003, 2009, 2011 y 2015.