-Está listo el Reglamento de Parques y Jardines para poner multas
-Serán de 2 a 30 mil pesos o cárcel para quienes reincidan en las acciones
-No alcanzamos a aplicarla en esta administración por falta de formatos: Sergio Paz
Oscar De La Rosa, Zamora
Finalmente serán aplicadas sanciones a quienes hagan podas o derribos de árboles sin la autorización previa del Ayuntamiento. El Reglamento de Parques y Jardines se encuentra listo para proceder con la aplicación de multas a los ciudadanos que cometan ese tipo de faltas, aun cuando se trate de espacios enrejados como es el caso del Santuario Guadalupano.
Las sanciones serán de 2 hasta 30 mil pesos o en su defecto la cárcel para quienes sean reincidentes en la ejecución de esas acciones y serán dadas a conocer las medidas a la población para que no haya excusas en el momento de que se proceda con la aplicación de las multas con las que no se pretende hostigar, sino corregir la conducta de los ciudadanos.
“En esta administración no alcanzamos a aplicar las multas por la falta de formatos debidos. Para ello nos tuvimos que acercar con los elementos de la Dirección Jurídica y en una segunda instancia tendrá que hacerse lo propio con la Tesorería Municipal para hacer llegar los documentos a los ciudadanos que cometan alguna falta”, puntualizó Sergio Alejandro Paz Ayala, director de parques y jardines.
Comentó que en el tema de las podas también se analizará con expertos el hecho de que no se afecten los árboles, ya que se debe cuidar que no se exceda el 30 por ciento de la dimensión del follaje porque los cortes representan heridas para la especie y deben cuidar que no se muera como consecuencia de los hechos realizados por los ciudadanos.
“Incluso metimos en cintura al padre Raúl Ventura, rector del Santuario Guadalupano, para que no vuelva a realizar las podas de los árboles del atrio sin la autorización de nosotros porque también se le aplicarán las sanciones respectivas. El se comprometió a cuidar ese aspecto y a cooperar con la causa para que no haya afectaciones en lo sucesivo”, aseguró.
Dijo finalmente que si no hay sanción no hay la corrección debida en la cultura ecológica de la población y por ello es que ahora se ven en la necesidad de endurecer las acciones para evitar que en lo futuro se puedan repetir hechos que atenten contra el medio ambiente.
Numeraria
50 a 60 por ciento de poda en un árbol lo ponen en riesgo para morir
