-Organizado por la UPN
-Necesarias políticas públicas para permitir desarrollo institucional y mejorar procesos de investigación e intervención
Elena Rojas, Zamora
Se puso en marcha el Foro de Investigación 2014 denominado “Procesos de Intervención Educativa”, el cual es organizado y realizado en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) plantel 162 de Zamora, evento que enmarca el 34 aniversario de la institución; mismo que arrancó ayer de manera formal en el Teatro Obrero de esta ciudad.
Durante los dos días que comprende el Foro, se desarrollaran 116 ponencias con la participación de más de 400 profesores y alumnos provenientes de los distintos planteles del estado de cada región (Uruapan, Morelia, Zitácuaro y Zamora) así como sus respectivos subcentros; en el marco del evento se desarrollan presentaciones de libros y revistas, mesas de trabajo, conferencias, talleres, paneles.
“Este foro nos permitirá intercambiar materiales de estudio. La UPN en esta administración ha editado 15 libros con temáticas en torno a la investigación educativa y los procesos de intervención, algunos de estos presentaremos durante este foro; así como algunas revistas donde se abordan artículos que tienen que ver con la articulación de la practica y la teoría y donde se dan a conocer algunas experiencias exitosas de docentes”, así lo informó Rafael Herrera Álvarez, subdirector académico de la Unidad UPN 162 de Zamora.
Admitió que hacen falta políticas públicas encaminadas a mejorar los procesos de intervención educativa hacia la investigación, sobre todo aquellas que permitan el desarrollo institucional.
“En estos momentos no contamos con los apoyos institucionales que necesitamos, los alumnos de alguna manera están sufragando al situación financiera de la Universidad, eso nos ha causado un impacto negativo en los procesos de investigación, además también nos falta articularnos con otras universidades, instituciones para vincular diversas actividades y poder intercambiar estancias, residencias y el intercambio de material de investigación; además es necesario que desde la dirigencia estatal se establezca un programa formativo para los asesores de la universidad”, resaltó.
Finalmente estableció que “el reto del foro es formar a los profesores y alumnos para que puedan intervenir en sus comunidades, desarrollando todas las competencias necesarias para ello, desde su capacidad de interactuar con la gente, sensibilizarla, concientizarla. La intención es diseñar estrategias conjuntas a fin de poder ir articulando el conocimiento escolar, con el conocimiento comunitario, de la gente que trabaja la tierra, o en otras actividades productivas…Que los propios profesores puedan en sus escuelas establecer algunos centros de trabajo, donde el centro escolar pueda ser el eje potencializador de formación”.
NUMERARIA
8 subcentros de la Región cubre UPN de Zamora
34 aniversario UPN a nivel local
35 aniversario UPN a nivel nacional