-Muchos se concentran en zonas habitacionales y generan malestar entre los vecinos
Elena Rojas, Jacona
Autoridades locales buscaran reubicar los giros rojos (únicamente bares y prostíbulos) de este municipio hacia una zona de tolerancia; aunque si bien se tienen siete licencias de este tipo y solamente cuatro están operando, se sabe que hay una gran cantidad de bares y prostíbulos clandestinos que incluso operan en las zonas habitacionales y se encuentran dispersos en diversos puntos de la localidad, mismos que generan malestar entre los vecinos.
De ahí la importancia de que todos se concentren en un mismo punto para que se tenga una mejor regulación de los mismos, así lo informó María Magdalena Cuevas Hernández, regidora de fomento industrial y comercio del municipio.
Dijo, “creemos que tanto por cuestión de salud, emocional y de regulación, se tienen que reubicar. La misma gente nos ha manifestado las molestias que tienen porque muchos de estos centros están a distancias cortas respecto de sus casas. Como administración tenemos que educar y corregir, sin embargo, también tenemos que aportar los elementos por lo que creemos viable el empezar a planear el desarrollo de una zona de tolerancia dentro del municipio”.
Añadió, “esto puede originar muchas críticas, pero vemos que es necesaria para propiciar un mejor entorno de salud, tranquilidad, paz, vigilancia y evitar los trastornos que conlleva si esto so se hace de manera organizada, ni se regula. Simplemente las violaciones o conductas antisociales se pueden reducir”.
Indicó que aun no se tiene una zona específica para esta reubicación, no obstante a través de la dirección de planeación ya se está analizando donde podría quedar, “lo que queremos hacer es un plan de desarrollo bien establecido. Pero seguramente será retirado de la sociedad pero implicara dar servicios como vialidades y seguridad. No podemos erradicar estos lugares, pero sí regularlos, porque debemos reconocer que son un mal necesario”.
Agregó, “sabemos que los giros rojos son desde vinaterías, abarrotes que venden cerveza, comercios que vender licor, pero únicamente estamos contemplando reubicar los bares y prostíbulos”.
Añadió que buscarán generar una normativa que regule estos sitios, “en el sector salud hay mucho por hacer. Muchas de las personas que trabajan en estos lugares hacen desidia para atender su salud. Tenemos que hacer una regulación que contemple aspecto psicológico, seguridad, salud, etc., que garantice mayor seguridad a la sociedad”.
Dijo, “en esta administración estamos apostando a la reglamentación. Si establecemos reglas vamos a poder exigir. Lamentablemente los reglamentos existentes son muy obsoletos. Ya estamos trabajando en un reglamento de giros rojos que contemple: aspectos de salud, seguridad, economía, bienestar para los consumidores con el fin de evitar que se vendan bebidas adulteradas, etc.”.
Señaló que en esta administración no se darán autorizaciones para que se instalen más giros rojos de esta índole, “se acaba de dar uno que ya estaba en proceso en la anterior administración, pero ya no se van a dar más licencias. Creemos que no hay sobre saturación de estos giros, no obstante tenemos el conocimiento que trabajan de manera clandestina”.
Subrayó que asimismo cuando se tenga esta zona de tolerancia se harán operativos e inspecciones para un mejor control de estos lugares, “si nosotros les ofrecemos la alternativa, ya podremos exigirles. Por tanto tendremos que ver la manera de bajar recursos para poder establecer esta área”.
Consideró que habrá buena disposición por parte de los dueños de estos centros, “hemos encontrado muy buena respuesta en todos los comerciantes. Todos los ciudadanos tenemos ya una necesidad de cambio”, finalizó.
Numeraria
7 licencias de prostíbulos en Jacona