Elena Rojas, Zamora
Con el fin de crear una cultura empresarial que entre otras cosas provoque alargar la vida de las empresas, se realizó la conferencia “Las Pymes, un tema de actualidad ¿Qué son, cómo administrarlas, y su importancia en la vida económica del país”, impartida por la contadora Blanca Morfin Guízar, socia del colegio de contadores públicos del Occidente de Michoacán, esto como una serie de conferencias que lleva a cabo la coordinación de fomento económico del ayuntamiento de Zamora.
Rosa Beatriz González, coordinadora de fomento económico, dijo que con esta nueva cultura empresarial buscan impulsar y fortalecer la economía de las pequeñas y medianas empresas, mediante interesantes ponencias enfocadas a empresarios, microempresarios, emprendedores y personas que tengan que ver con el comercio y la industria.
Detalló que esta nueva cultura empresarial va hacia el conocimiento del emprendedor de cómo administrar su negocio para apostarle a la competitividad y el desarrollo.
“Muchas veces la gente viene a pedir un crédito o préstamo y nos ha tocado que cuando obtienen una capacitación el crédito pasa a segundo término, es así que necesitan aprender cómo administrarse, como pensar como empresario, que cosas debes de tomar en
cuenta y a veces cuando te das cuenta que tienes otras fallas en otras áreas, ya no necesitas el crédito. Sin embargo aún cuando tu debilidad es administrar el negocio de todos modos sacas el préstamo”, subrayó
Añadió que además se debe tener una actitud y una mentalidad empresarial para que puedan crecer con su negocio “por eso estamos pugnando por esa nueva cultura empresarial, que la gente sepa realmente administrar el negocio, a veces estos pueden ser muy buenos, pero el mal manejo los lleva a pique”.
Puntualizó que la principal problemática de las pequeñas y medianas empresas de la región es que no saben administrar, “también hace falta más análisis antes de iniciar un negocio, ver lo que se necesita en mi entorno, porque a veces es muy común que vean que el de la tiendita vende mucho, pues yo también pongo una, o le va bien a la de las quesadillas, le copio el changarro…y no se trata de eso.
“Es necesario siempre contar con un estudio de mercado para ver si me dará buenos resultados, apostarle a la publicidad, invertir en ella, a veces se piensa que la publicidad es un gasto, cuando es una inversión. Asimismo hay que tener más visión empresarial y que los pequeños empresarios que van iniciando tengan conocimiento de que es lo que quieren, como quieren hacer las cosas y sobre todo sepan ponerle precio a su producto o servicio”, concluyó.
Numeraria
15 días en intervalos realizan dichas conferencias
55 empresarios participaron
10 conferencias han impartido en lo que va del año