MORELIA
El 36 por ciento de los adolescentes mexicanos, de entre 12 y 18 años de edad, que navegan en internet, asegura haber publicado fotos suyas en “poses provocativas”, señaló el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ángel Trinidad Zaldívar, al plantear la necesidad generar una nueva cultura de la protección de datos personales.
De acuerdo con registros sobre el uso de internet en nuestro país, el universo de internautas ubicados en ese rango de edad es de aproximadamente 10 millones, por lo que los menores de edad que dicen exponer sus imágenes en esas condiciones sería de 3.6 millones, dijo.
Trinidad comentó que el 45 por ciento de niños, niñas y adolescentes tiene la computadora en su habitación y el 30 por ciento publica datos personales, como: dirección, teléfono, nombre de la escuela y fotos familiares; asimismo, 43 por ciento no considera peligroso ir a una cita con una persona que conoció en internet.
Al participar en el evento en el que el “Bufete Quijano” y la firma “Piñar Mañas y Asociados” informaron de su asociación para brindar asesorías sobre el ejercicio profesional en México y en España del derecho a la protección de datos, Ángel Trinidad recordó que tuvieron que pasar nueve años para que México contara con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.
El comisionado del IFAI citó parte del dictamen que dio origen a esa Ley en el cual se señala: “cada día dejamos un largo rastro de información personal, consultamos páginas de internet, enviamos correos electrónicos, hacemos compras con tarjeta de crédito, llamadas desde nuestro celular y gracias al flujo de información, grandes compañías obtienen al mes un promedio de dos mil 500 detalles de cada uno de nosotros”.
En ese sentido, indicó que los retos en materia de protección de datos son grandes, por lo que el Estado debe proveer lo necesario para hacer efectivo ese derecho fundamental, y crear leyes e instituciones, como el IFAI, que lo garanticen.