-Falta de interés de las personas el motivo principal
-Aseguran que no salían los gastos del operador de la unidad vehicular
-Propietario solo regresará vehículo a municipio si Ayuntamiento lo subsidia
Oscar de la Rosa, Zamora
El proyecto del tranvía terminó por fracasar y se lo llevaron a la ciudad de Morelia. La falta de interés de las personas fue el motivo principal por el que los recorridos en la unidad vehicular no terminaron por cuajar y como consecuencia cada fin de semana se encontraba prácticamente inoperante.
“No salían los gastos de operatividad del tranvía. El propietario necesitaba obtener por lo menos mil pesos diarios de ingresos y por día solo llegaba a obtener 60 pesos que no le daban utilidades para cubrir gasolina, viáticos y alimentos”, aseguró Gloria Martha Gutiérrez Cuadra, regidora de turismo.
Comentó que cuando mayor número de ingresos obtenía es cuando el tranvía se rentaba para quinceañeras, ya que generaba de 2 a 3 mil pesos; sin embargo, no era el propósito que debía cumplir la unidad vehicular ya que debería estar enfocado a fortalecer el turismo de la localidad.
Subrayó que el empresario terminó por retirarse de Zamora y condicionar al Ayuntamiento a regresar únicamente si se subsidia la unidad vehicular, ya que tiene la intención de que se cubran los gastos de operatividad que también incluyen el pago del chofer y guía del tranvía.
“El hecho de que se haya ido el tranvía si demerita el esfuerzo que hemos realizado en cuestión turística y es evidente que hace falta mayor promoción en hoteles y en otros puntos de la Entidad para que realmente se pueda convencer a los visitantes de que esta región es una zona segura para vacacionar”, dijo.
Agregó que también tendrá que analizarse establecer precios justos para pagar los servicios del tranvía, ya que el cobro de 45 pesos por persona fue excesivo para la economía local de los zamoranos al no tener el mismo nivel vida de quienes residen en Morelia, Michoacán.
Numeraria
1 año 6 meses en funciones tenía tranvía