-“Necesario incentivar a interesados para capacitarlos”: JRM
Elena Rojas, Zamora
El proyecto preliminar de guías turísticos que desde hace tiempo han querido consolidar los interesados sobre la promoción de los atractivos de esta zona de Michoacán, concretamente de Zamora, Jacona y Tangancícuaro, no se ha podido cristalizar debido principalmente a que requieren incentivar a los interesados con alguna capacitación.
Consideró lo anterior Jaime Ramos Méndez, presidente de la Asociación de Hoteleros del Noroccidente del Estado y representante de la Asociación Civil Cuenca del Duero, “el proyecto de los guías turísticos es bastante añejo, e incluso se intentó un diplomado en una universidad de la ciudad”.
Puntualizó que eso es necesario desde su perspectiva, “es así que le vamos a poner especial énfasis a conseguir becas para que los interesados, pues al tratarse de un estudio complementario a lo que ya aprenden en universidades, para los padres de familia luego les resulta difícil pagar una cuota extra por estudios adicionales de sus hijos”.
Añadió que esta capacitación podría ser muy buena para estudiantes que necesitan un ingreso extra para sus gastos, e incluso para pagar sus estudios, “si instituimos esto y buscamos patrocinadores que bequen prospectos de guías de turistas, pienso que así es como se puede consolidar el proyecto”.
La promoción de paquetes turísticos, rutas turísticas y la consolidación de guías turísticos en la zona Zamora es una de las tantas metas que persigue la Asociación Civil de la Cuenca del Duero, “de esta manera se podrá promover tanto los servicios como los atractivos turísticos de los 3 municipios antes citados”.
Agregó que este proyecto surge en la búsqueda de lograr que el municipio y la región tengan posicionamiento entre potenciales visitantes para convertirse en un punto de los más visitados en el estado, gracias a su riqueza arquitectónica, cultural y de lugares atractivos, y para lograrlo también debe haber decidida intervención de la Delegación de Turismo, que es la dependencia que planea capacitar a estudiantes universitarios como guías turísticos.
Dijo que serán alumnos de la Licenciatura en Turismo de las universidades UNIVER y UNIVA, principalmente, quienes al prestar sus servicios en la delegación de turismo recibirán una formación en la cual adquieran las técnicas y conocimientos requeridos para desempeñarse en dicha área.
Finalmente mencionó que se pretende ofrecer recorridos a pie a lo largo de estos municipios para que los jóvenes brinden a los visitantes información histórica y cultural sobre la riqueza turística con la que cuentan dichos municipios.
Numeraria
3 municipios participan en la Asociación Civil para potencializar la Cuenca del Duero