-Llaman a la población a ser precavidos para no tener contingencias
Elena Rojas, Zamora
“La Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipales de Zamora prepara el Operativo del Maratón de festividades denominado Guadalupe- Reyes que se desarrollara del 11 de Diciembre al 7 de Enero del siguiente año, para lo cual ya se coordinan con las diferentes instituciones y corporaciones de emergencia, informó Marco Antonio Elizalde Jiménez, titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipales de Zamora
Describió que este operativo consiste en la instalación de ambulancias de emergencia junto al Santuario de Guadalupe (en la avenida cinco de mayo) para estar al pendiente de los miles de feligreses que acuden a venerar a la Gudalupana, para el caso de que requieran de un servicio pre-hospitalario se les garantice de manera inmediata.
De igual forma reveló que se hace una revisión exhaustiva de las instalaciones de gas y electricidad de los diversos puestos que estarán en los alrededores de este recinto religioso con el fin de evitar alguna siniestralidad.
Mencionó que en este operativo participaran 33 elementos de la corporación citada y adicionalmente otros de las corporaciones de emergencia que se sumarán con su personal, “cada una lleva de 5 a 6 elementos con sus respectivas ambulancias y algunos incluso llevan sus camiones de bomberos”.
“Cabe señalar que durante el periodo del operativo generalmente se elevan los accidentes viales, ya que también incrementa el consumo de alcohol. Además también son comunes los incendios, debido a que mucha gente prende anafres o se dan cortos eléctricos. De igual forma, se suscitan intoxicaciones ya que mucha gente pone calefacciones de gas para subir la temperatura en sus hogares. Por lo que debemos estar atentos ante cualquier situación de emergencia que pudiera presentar. Esperamos este año tener saldo blanco”, concluyó.