– Zamora es considerada una zona con alerta sísmica.
– Persiste baja cultura de protección civil entre ciudadanos
Elena Rojas, Zamora
La Corporación de Protección Civil (PC) y bomberos municipales prepara macro simulacro sísmico para el próximo 19 de septiembre a las 12 horas con 19 minutos del día, mismo que de manera paralela se estará llevando a cabo en diferentes puntos del país. Esto para conmemorar los sismos de 1985 y del 2017.
Aquí en Zamora el evento se realizará en la plaza principal, donde se activarán las alarmas que indicarán que se deben desalojar los espacios. Previamente iniciarán con un acto cívico con el izamiento a la bandera a media asta para recordar estas fechas trágicas, informó Daniel Martínez, coordinador de protección civil y bomberos municipales.
Reveló que en este primer cuadro de la ciudad participaran mil personas de los negocios ubicados alrededor de la plaza principal, incluyendo a los trabajadores del ayuntamiento. Lamentó que en Zamora se tiene una deficiente cultura en materia de la protección civil.
«No obstante, poco a poco se ha trabajado para que se cambie esa mentalidad, ya que a los pequeños que van a guarderías se les está inculcando dicha cultura, cuando suenan las alarmas ellos ya saben qué hacer y lo hacen organizados», indicó.
Consideró que el problema está en los adultos, “que aún estamos resistentes a participar en estas prácticas, lo que nos retrasa las acciones preventivas. Por lo que necesitamos fomentar la difusión en materia de protección civil y la capacitación”.
Dio a conocer que, en Zamora, solamente el 10 por ciento de la población ha recibido entrenamientos en ese sentido, “nuestra corporación está en la mejor disposición en capacitar en la materia a los trabajadores de las empresas que así lo deseen».
Admitió que Zamora es un municipio con alerta sísmica, «y es que nuestra localidad está sobre una franja sísmica. Cabe recordar que a unos kilómetros hacia el norte se encuentra Ixtlán, zona geotérmica, que tiene relación con los sismos y también unos kilómetros hacia el sur está el volcán Paricutín que nos recuerda que estamos en una franja donde hay riesgo de tener sismos».
«Afortunadamente los sismos que se han presentado en Zamora y la región no han sido tan destructivos, sin embargo, si se sienten y la gente tiene que estar preparada para saber cómo actuar en estos casos», mencionó.
Finalmente puntualizó que estas fechas nos recuerdan que debemos ser solidarios ante la adversidad, igualmente recordar que somos vulnerables en estos eventos, lo que nos debe sensibilizar y despertar el espíritu humanitario, “debemos tener la capacidad de aprender de esos errores que se cometieron hace muchos años y podamos ser más resistentes y resilientes».