-Como instrumento legal certero para proteger tierras de cultivo
-Queremos evitar acabar con la actividad económica primaria: Juan Antonio Zamayoa
Oscar de la Rosa, Zamora
Será propuesta la creación del reglamento de zonificación agrícola con el que buscarán tener un instrumento legal certero para proteger las tierras de cultivo que son de alta productividad; la intención es que los gobiernos municipales independientemente de su investidura o tendencia política, respeten esas zonas.
“Al contar con un reglamento previamente establecido podemos dar un puntual seguimiento a la creación de nuevos desarrollos, con la finalidad de que no comprometan a la agricultura; además un crecimiento desmedido de la mancha urbana hacia esos lugares, provocaría un desequilibrio ecológico”, puntualizó Juan Antonio Zamayoa Pérez, regidor de ecología y medio ambiente.
Indicó que el reglamento tendrá más precisión sobre cada uno de los aspectos que deben tomarse en consideración para que realmente las tierras de alta productividad agrícola se encuentren protegidas de cualquier intención de acrecentar la plancha de cemento hacia lugares no establecidos en el Plan de Desarrollo Urbano.
“Queremos evitar acabar con la actividad económica primaria del municipio, ya que si se acaba la agricultura, mayores serán los costos de alimentación de las familias zamoranas porque tendríamos que importar los productos y por consecuencia el precio sería más caro en los mercados”, mencionó.
Comentó que incluso la propuesta de la creación de un reglamento de zonificación está respaldada por el grupo Defensa de Zamora Agrícola (DEFENZA), ya que finalmente están unidos por la misma causa en la que no existe ningún interés económico personal, más que resguardar el motor de la riqueza en el municipio.
“Será una propuesta que presentaremos durante la consulta pública del Plan de Desarrollo Urbano y esperamos que tenga eco nuestra petición, porque confiamos en que el Ayuntamiento es incluyente y apelamos a que el documento esté concluido durante este año”, finalizó.
Numeraria
40 días durará consulta pública de Plan de Desarrollo
1.5 mdp vale 1 hectárea de alta productividad