-Puntualizan que es necesario profesionalizar al sector para evitar incidentes viales
-14 personas terminaron sus estudios como instructores viales
-Estado y Ayuntamiento definirán si se otorga facultad para aplicar exámenes de manejo
Oscar de la Rosa, Zamora
La unión de transportistas del Valle de Zamora será propuesta como el primer grupo para que los conductores de sus unidades reciban capacitación en la Escuela de Educación Vial. La intención es reducir el número de incidentes viales en los que se ven involucrados los choferes para darle mayores garantías a la población.
“Es necesario profesionalizar al sector porque debemos tomar en consideración que de acuerdo a datos proporcionados por ellos, no han recibido capacitación en al menos 5 años. Queremos que todos los sectores tengan la instrucción para darle orden a la circulación vial”, puntualizó Jorge Zalpa Morales, regidor de vialidad, en el marco de la clausura del curso de Instructores Viales.
José Adán Ureña Barajas, encargado del despacho de policía y tránsito, aseguró que buscarán entablar un acercamiento con el organismo para que acudan a la capacitación a partir de que la escuela de Educación Vial, abra sus puertas en el cuartel de la dependencia municipal, lo cual podría efectuarse durante este mes.
“No es que nosotros reprobemos al sector, porque no nos corresponde; únicamente queremos que sus choferes respeten las normas establecidas en el Reglamento de Tránsito y que mejoren la calidad del servicio, que indudablemente redundará en los usuarios del servicio”, dijo.
Durante el curso de capacitación asistieron 14 personas que recibieron un diploma con valor curricular tras recibir la instrucción durante 3 semanas en las que estudiaron durante 120 horas. Los asistentes al taller fueron personas de la policía municipal, UNIVA, UNIVER, Tec de Zamora y del grupo en Bici Sí.
El curso para los instructores viales fue validado por la Escuela de Manejo de la Ciudad de México y cuerpos de Tránsito de Jalisco y Michoacán, por lo que Jorge Zalpa consideró que el municipio tendrá el privilegio de tener instructores de nivel en la Entidad.
En otro orden de ideas, dijo que la semana entrante definirán si Tránsito del Estado, le otorga la facultad al Ayuntamiento para aplicar los exámenes de manejo que validen la posibilidad de obtener una licencia para conducir, ya que sería lo ideal al momento de aperturar la Escuela Municipal de Vialidad.
“Hay disposición de las autoridades estatales para hacerlo, pero habrá que esperar hasta que podamos establecer una solución al respecto, debido a que debemos conocer los términos legales y detalles técnicos en los que se aplica el trámite”, finalizó.
Numeraria
3 organismos validaron curso de instructores viales