-Serán sujetos a proceso penal y gastos de demolición
-Detectan 6 casonas dañadas en calle Pino Suárez
Oscar de la Rosa, Zamora
Los propietarios de las fincas en riesgo de colapso tendrán que responder por daños a la población, en caso de que la estructura de los edificios se venga abajo por no atender las notificaciones enviadas por la Coordinación Municipal de Protección Civil para hacer los trabajos de demolición respectivos.
“Deberán asumir las consecuencias y responder a lo que los procedimientos legales establecen que consisten en ser sujetos a un proceso penal, si los afectados ponen la denuncia respectiva, y pagar los gastos de demolición si el Ayuntamiento es quien se hace cargo de esas acciones”, puntualizó Sergio Gómez García, coordinador municipal de protección civil.
Indicó que a partir de la notificación, la dependencia municipal da un plazo breve para que los propietarios se hagan cargo de los trabajos de demolición y su identificación es a través de los padrones de Catastro y el Registro Público de la Propiedad, con la finalidad de que respondan a los llamados de auxilio.
Comentó que actualmente han detectado 6 fincas en riesgo de colapso en la calle Pino Suárez, en el tramo de Michoacán y Ferrocarril, que se encuentran severamente dañadas por la humedad ocasionada por las lluvias, ya que el material del que están hechas es de adobe.
“Son fincas que tienen más de 50 años de antigüedad y nunca han recibido ningún tipo de restauración o reparación por parte de los propietarios; la zona se encuentra acordonada para evitar que la población pase por ese lugar y se encuentre en peligro de que se le venga una barda encima”, explicó.
Indicó que también reforzaron las revisiones al respecto en la zona urbana, debido a que han recibido reportes de la población acerca de la existencia de viviendas que presentan supuestos daños en la estructura y que necesitan ser derribadas, pero hasta el momento no han podido ser corroborados.
Concluyó que es importante que la población esté al tanto de identificar fincas que puedan presentar daños de colapso, ya que de esa manera podrán actuar de manera rápida para evitar que haya accidentes que perjudiquen la integridad física de la población.
Numeraria
2 fincas han sido derribadas en el año