-Importante que jóvenes se incorporen a la incubadora de empresas
Elena Rojas, Jacona
Con el objetivo de promover el consumo de fresa y zarzamora de una manera innovadora y enaltecer estos productos agrícolas de la región, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) llevó a cabo el 6º concurso de innovación gastronómica inspirado en las frutillas. El acto tuvo lugar en las instalaciones asentadas en este municipio, donde se dieron cita 10 instituciones del estado, principalmente de Morelia, La Piedad, Uruapan y Zamora.
Los equipos que representaron a cada una de las instituciones estuvieron integrados por 4 elementos, quienes dieron muestra de su creatividad mediante la presentación de tres tiempos: entrada, plato fuerte y postres, los que fueron evaluados por destacados chefs de talla nacional: Manolo Negrete, Johan Casas, Juan Alfredo del Rio y Jorge Pérez Luque.
Jaime Reyes Jiménez, director de UNIVA plantel Zamora-Jacona, señaló que estos productos son el impuso de la economía en la región, por tanto dijo, los jóvenes deben romper paradigmas y buscar acortar la brecha con los chefs que les llevan años de ventaja, explotando su potencial creativo al máximo.
“Una forma de que ellos sobrevivan en el campo de la gastronomía es trabajando diferente. El perfil de egreso que queremos es el joven salga al campo de trabajo ofertando nuevos alimentos para los comensales, dado que ya estamos saturados de lo mismo y queremos que aporten ideas nuevas”, comentó.
Indicó que afortunadamente la institución se ha preocupado por generar jóvenes visionarios y con una cultura del emprendedor, dado que muchos egresados optan por generar su propia empresa y otros se insertan laboralmente en las grandes empresas restauranteras y hoteleras.
Subrayó que al final del cuatrimestre la UNIVA fomenta entre sus estudiantes presentar de manera obligada un proyecto para ingresar a la incubadora de empresas, “estamos impulsando a nuestros alumnos a que salgan con un plan de negocios. La incubadora está reconocida a nivel nacional, por lo que los planes de negocios que generen van a ser aceptados por cualquier micro financiera”.
Finalmente dijo que afortunadamente estas están creciendo enormemente, dado que la tendencia actual en el mundo va a ser la oportunidad para los jóvenes. “Se habla de una nueva industria y de una nueva forma laboral que es la de los emprendedores, por lo que la tendencia va hacia el autoempleo con las micro empresas”.
Numeraria
4 años tiene UNIVA incorporado a la incubadora de empresas, por lo que se han generado
35 empresas de diversos giros con
80 empleos directos
1 recetario se publicara con las recetas ganadoras patrocinado por Driscolls
8 mil pesos 1er lugar
5 mil pesos 2º lugar
3 mil pesos 3er lugar