· El mandatario asistió a la clausura estatal de cursos del Pronapred a través de los cuales más de 800 personas de cuatro municipios concluyeron 58 talleres con una inversión de 7 millones 939 mil pesos.
· Indicó que se trabaja en un proyecto para convertir los Centros Penitenciarios en Escuelas para la Vida, como una estrategia para alejar a los jóvenes de la violencia y la delincuencia, sobre todo en la región de Tierra Caliente.
· Por instrucción del Gobernador, en próximos días se abrirá en Morelia el Centro de Formación Empresarial.
Morelia
El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, enfatizó la necesidad de enfocar los esfuerzos en la prevención y en la lucha contra las adicciones para combatir la violencia y la delincuencia, al asistir a la clausura estatal de cursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) a través de los cuales más de 800 personas de los municipios de Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia concluyeron 58 talleres en habilidades productivas.
“Hay que trabajar más en la prevención ofreciendo alternativas y una de ellas es la capacitación para el trabajo, que alguien aprenda un oficio y dibuje, construya un camino, un horizonte esperanzador en lugar de estar en riesgo o tomando un camino equivocado”.
El mandatario felicitó a las y los michoacanos que participaron en los diversos cursos que el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi) efectuó dentro de las acciones que engloba el Pronapred, tras señalar que dicha acción es muy significativa por lo que representa para los ayuntamientos que participan en este programa, ya que se traduce en alternativas para los ciudadanos y especialmente para los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad.
En este sentido, Aureoles Conejo apuntó que en materia de combate a la violencia y la delincuencia se destina mucho dinero a las tareas correctivas y no tanto a las preventivas, por lo que subrayó la necesidad de que los esfuerzos se enfoquen a este último rubro.
Por ello, destacó la acción que el Icatmi en coordinación con la Secretaría de Gobernación y con los municipios realiza en torno a los procesos de capacitación para el trabajo, por lo que instruyó al titular del Instituto, Juan Carlos Barragán Vélez, para que se bajen estos programas a más ayuntamientos michoacanos.
El mandatario destacó la asistencia de la directora general de Participación Ciudadana para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia de la Segob, Ruth Zavaleta Salgado, con quien dijo, se trabajará muy de cerca en la materia, tras señalar que como jefa delegacional de Iztapalapa implementó estrategias mediante las cuales disminuyó la incidencia de delitos en esta demarcación, por lo que se aprovecharán las experiencias exitosas para fortalecer las tareas en Michoacán.
En este contexto, Silvano Aureoles, adelantó que se trabaja en un proyecto para que los Centros Penitenciarios se conviertan en Escuelas para la Vida, y con ello alejar a los jóvenes en riesgo de estos espacios, con el objetivo de utilizar las instalaciones para educarlos y ofrecerles alternativas por un lado con la formación de un oficio y junto con ello iniciar las tareas de rehabilitación por problemas de adicción.
De igual forma recalcó la importancia de trabajar con el sector juvenil, al referir que cada vez las personas detenidas son más jóvenes o incluso menores de edad, lo que se convierte en un problema no de carácter policial sino social y económico, por lo que es vital ofrecerles alternativas.
El mandatario destacó también acciones que se han puesto en marcha dentro del Pronapred como el Coro Monumental de Morelia, que derivado de las pláticas que ha sostenido con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se ampliará a seis municipios este programa para alejar a jóvenes, niñas y niños del riesgo de alguna conducta antisocial o delincuencial.