Serán los primeros en la entidad y van por 500 más el año entrante
-La intención es evitar corrupción al interior de los centros de seguridad
Oscar de la Rosa, Zamora
Serán certificados los primeros 120 custodios para designarlos acreditables con la finalidad de que puedan mantener su puesto de trabajo y de esa manera profesionalizar la seguridad al interior de los Centros de Reinserción o Readaptación Social (CERESOS), debido a que es una necesidad derivado de las irregularidades cometidas al interior de los penales en la pasada administración estatal.
“El propósito es que para el año entrante podamos certificar 500 más para cubrir casi el 50 por ciento de personal acreditable y apto para operar bajo medidas de transparencia y de seguridad en los centros de seguridad, debido a que había un caos por no atender recomendaciones emitidas en cuanto a capacitación por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)”, puntualizó Manuel Alejandro Lluch García, subsecretario de prevención y reinserción social en la entidad.
Los primeros custodios capacitados pertenecen al CERESO Francisco J. Múgica, ubicado en el municipio de Mil Cumbres en la capital del estado, en donde está considerado que existen criminales de mediana y alta peligrosidad, de manera que la intención es mejorar las condiciones de los edificios a través de un cambio en la actitud del personal.
Aseguró que actualmente en el Michoacán hay un total de mil 612 custodios que fueron sometidos a una rotación para evitar que haya corrupción en los penales; la cantidad actual es producto de una disminución de 10 por ciento en el personal, debido a que algunos decidieron darse de baja del servicio porque no convino a sus intereses la movilización.
Comentó que de ninguna manera puede utilizarse como pretexto para irregularidades, la cantidad que gana actualmente el personal de seguridad de esos centros que actualmente percibe hasta 7 mil pesos mensuales, a diferencia de los jefes de seguridad que ganan hasta 9 mil pesos mensuales.
“Tendremos que mejorar las condiciones del personal de los centros de seguridad en la medida que lo permitan las condiciones económicas del estado; quien ingresa a este trabajo está consciente del salario y las condiciones laborales en que van a prestar el servicio, de manera que no considero que el salario sea un incentivo para cometer irregularidades”, dijo.
Agregó que la certificación de la totalidad del personal, será uno de los retos a cumplir en el próximo trienio para coadyuvar a que los CERESOS operen con mejor calidad y en apego a las recomendaciones emitidas por la CEDH, que constantemente hace visitas a los centros para verificar en qué condiciones funcionan.
Numeraria
1,612 custodios hay en la entidad
8 por ciento será capacitado y certificado