-Aplicarán multas de 600 pesos a los 3 millones de pesos
Elena Rojas, Zamora
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realiza en estos momentos un operativo de comparativo de precios, esto previo a la campaña comercial denominada “El Buen Fin” con promociones a aplicar durante el considerado “fin de semana más barato del año”, que en esta ocasión se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre para que los comerciantes y prestadores de servicios que se sumen a esta campaña no vayan a inflar los precios y verdaderamente se haga la promoción ofrecida a un precio justo para la población.
Ildefonso Mares Chapa, delegado de PROFECO en el estado de Michoacán, en su última visita a esta ciudad, dijo “vamos a hacer la invitación a toda la parte proveedora que estén poniendo descuentos reales, porque nuestro operativo va enfocado a verificar que todas las promociones sean reales para que no se afecte la economía de la población, no se engañe a los consumidores”.
Es así que estableció que van a constatar que los productos tengan descuentos reales, “porque los vamos a comparar con productos que se vendieron dos meses anteriores. En estos días, en los negocios, cadenas comerciales y giros de servicios de la geografía michoacana, ya vigilamos que no estén inflando los precios y luego en el Buen Fin los pongan en el que comúnmente se oferta, sino que realmente se haga una promoción, que verdaderamente le llegue un descuento y un beneficio a la población consumidora”.
Agregó, “de lo contrario, si engañan a los consumidores, se les va a aplicar todo el peso de las disposiciones legales. Las sanciones van desde los 600 a los 3 millones de pesos, dependiendo de la lesión económica que se le haya hecho a la población consumidora, depende también de la cantidad que tenga invertida en el giro del establecimiento”.
Señaló que principalmente se ha detectado que incurren en esta mala práctica los restaurantes, “por lo general estamos en continua verificación y sí nos hemos dado cuenta de algunos casos, a los que invitamos a que no lo hagan. En el caso de los servicios de restaurantes en ocasiones hemos detectado que ponen diversas ofertas y que al momento de cobrar al consumidor no se le hace el descuento correspondiente”.
“Queremos tener toda la información previo al Buen Fin, junto con la parte proveedora y la parte que promueve esta campaña, que es la Cámara Nacional de Comercio, para que hagamos una mancuerna (sic), de esa manera el beneficio llegue a los bolsillos de los michoacanos”.
Lamentó que en ocasiones algunos comerciantes suele engañar a la población diciéndoles durante el Buen Fin, que productos que no tienen en existencia se los van a conseguir posteriormente y les van a respetar la promoción, el cliente deja un adelanto y pasan los días y los hacen dar vueltas hasta que finalmente les dicen que no consiguieron el producto y que se los cambian por otro, pero no se cumple la promesa.
“Es muy importante invitar a la población consumidora a que presente su denuncia ante PROFECO con la finalidad que le respeten esa compra que hizo, al momento en que el consumidor no cumple con esa promesa de venta, nosotros entramos de inmediato, e incluso suspendemos operaciones por estar engañando a la población consumidora, por eso los invitamos a que presenten la denuncia”.
Mencionó, “hoy en día la denuncias han incrementado alrededor del 500 por ciento, por lo que los consumidores confían en la institución y saben que si denuncian va a tener un resultado favorable”.
En ese sentido dijo que la denuncia es una herramienta fundamental, “es muy importante que la hagan llegar a nosotros, vemos cual es el problema, focalizamos los lugares donde tenemos que ir a verificar y llegamos a dar golpes certeros. El teléfono para las denuncias y cualquier queja que quieran presentar es el 018004688722”, concluyó.
Numeraria
018004688722 teléfono para quejas y denuncias