José Guerra, Venustiano Carranza
Productores de trigo y cebada de esta región esperan que la producción promedio esperada de estos granos permita resarcir las pérdidas sufridas en ciclos anteriores así lo señaló Ismael Torres del Río, director del Centro de Agronegocios de la Ciénaga.
“Hemos visto que en este año, en el ciclo Otoño-Invierno logramos siembras en una superficie importante en la región debido a que se contó con el agua necesaria para sacar adelante los cultivos de trigo y cebada a diferencia de la zona del Bajío Michoacano donde parece que no hubo tanta superficie sembrada como en años anteriores”.
Ello, dijo, significa una buena oportunidad para los productores regionales ya que debido al desarrollo actual de los cultivos se espera una rentabilidad de entre 5 y 6 toneladas de grano por hectárea; destacó que sin contar con el dato preciso se calcula que en este ciclo se logró la siembra de estos granos en casi cuatro mil hectáreas lo que significaría una producción superior a las 20 mil toneladas.
Esta superficie de siembra para este ciclo supera la que estadísticamente se venía registrando desde hace varios años.
En lo que hace al precio de compra, Torres del Río, señaló que año anterior el precio fue de 3.80 pesos por kilo por lo que se espera que este precio se mantenga e incluso pudiera incrementarse a los 4 pesos que es la banda de movimiento que registran los precios internacionales de estos granos.
“Estamos sujetos a los precios internacionales, entonces si no se siembra en un lado, pero si el precio internacional no repunta el precio de compra que nos hagan será en base a estos precios y no a la existencia de los granos”.