José Guerra, Sahuayo
Luego de que se superaran las expectativas en la producción de cártamo dentro del programa de apoyo a la producción de oleaginosas, el Distrito de Desarrollo Rural 089 de SAGARPA en Sahuayo busca que se puedan reasignar recursos para el pago de los apoyos ofrecidos a los productores.
Rafael Vázquez Águila, jefe de este distrito de desarrollo, señaló que en este programa se inscribieron 385 productores de cártamo, destacó en ese sentido que al inicio se habían etiquetado recursos el orden de los 6 millones de pesos para el pago de 1,500 pesos por tonelada, sin embargo con las cosechas obtenidas se rebasó la expectativa de producción.
“Este año en particular se dio bastante bueno para los productores, las lluvias atípicas de febrero beneficiaron bastante a los cultivos, ello permitió ingresar un poco más de fertilizantes en algunos casos amoniaco por lo que se obtuvo un promedio record de producción mayor al registrado al estándar nacional”.
Explicó que la alta producción registrada en esta parte del distrito ha despertado ya el interés a nivel nacional ya que se registraron parcelas con producción de entre 5 y 6 toneladas por hectárea mientras que el mayor record de producción nacional se ubicó en las 3.5 toneladas por hectárea.
Explicó que al haberse etiquetado 6 millones de pesos para el desarrollo de este programa, se requieren ahora 9.5 millones de pesos para poder cumplir con el subsidio que se marcó en la convocatoria: “Aunque legalmente la convocatoria señala que el programa en sí está sujeto a la disposición presupuestal que existe para tal”.
De manera concreta el funcionario destacó que la producción total de cártamo en la región fue de poco más de 6, 300 toneladas en 2,287 hectáreas y debido a que hubo regiones en el país en las que la producción fue menor a las expectativas se busca que se dé una reasignación de esos recursos contemplados para poder cumplir con los apoyos a los productores de esta zona de Michoacán.