Elena Rojas, Zamora
De los 29 indicadores del programa operativo anual (POA) que debe cumplir la residencia de Zamora de la Procuraduría Agraria, a escasos meses de concluir el año y el ejercicio del gobierno federal actual, sólo están pendientes tres y son los referentes a la actualización de los órganos de representación y vigilancia, la actualización del padrón de ejidatarios y el programa de fondo de apoyos a núcleos agrarios sin regularizar, conocido como FANAR.
Señaló lo anterior Ramón Segura Maldonado, jefe de residencia en Zamora, agregó que a nivel estatal en la delegación también están pendientes tres, los dos últimos y uno diferente que es el referente al programa permanente de listas de sucesión.
Detalló que el resto de los indicadores que debe cubrir la residencia se encuentran cumplidos al 100 por ciento, los cuales son establecidos en oficinas centrales, en base a la operatividad de la delegación a fin de que se dé un servicio de calidad.
Mencionó que para cumplir ya trabajan en algunas estrategias, “en el caso de actualización de órganos de representación y vigilancia es llevar a cabo en estos últimos días de octubre las correspondientes asambleas en los ejidos y hacer el vaciado de información en nuestro sistema interno de control”.
En este sentido menciono que de los 270 ejidos que hay en los 26 municipios que abarca la residencia, faltan 9 órganos de representación por actualizar, donde los nombrados actuaran durante los próximos tres años.
Asimismo recalcó que ya están trabajando con el registro agrario nacional para la expedición de los padrones de actualización de los ejidatarios, “se solicitó esa expedición de los padrones para llevarlos a la asamblea ejidal y sea esta quien los apruebe, ya están solicitados y esperemos que no los aprueben el 10 de noviembre próximo, es una estrategia que debemos atender en coordinación con la institución ya mencionada”.
Agregó que en lo que respecta al FANAR se está trabajando en los núcleos agrarios también en el registro nacional, “cuando trabajamos metas con otras instituciones es muy difícil diagnosticar una conclusión temprana puesto que son acciones distintas las que hace cada institución, pero el objetivo es cumplir con este indicador antes del 15 de noviembre”.
Concluyó al decir que antes de finalizar el año ya deben estar cubiertos al cien por ciento todos los indicadores, pero que ellos prevén cubrirlos incluso antes, toda vez que, dijo, “estamos trabajando en la eficiencia en atención y en el cumplimiento de nuestra metas”.
Numeraria
26 municipios abarca la residencia de la procuraduría agraria de Zamora