-Vital líquido de pozos presenta malos olores y hierro
-SAPAZ contrarresta problema con químicos para evitar daños en la salud
-Situación es crítica pero no alarmante: Atahualpa Ventura
Oscar de la Rosa, Zamora
El problema de la calidad y escasez de agua quedará resuelto en su totalidad para el año entrante por medio de la construcción de la batería de pozos en La Beatilla, cuya obra tendrá un costo de 35 millones de pesos. La obra se ha convertido en una necesidad porque en más del 50 por ciento de los extractores se ha detectado que el vital líquido presenta malos olores y hierro en sus propiedades.
“El problema ha sido resuelto con la aplicación de químicos para evitar que causen daños entre la población que pueden terminar en enfermedades de la piel o cualquier otro tipo de padecimientos por consumo del recurso natural. No es una situación que para nosotros pase desapercibida”, puntualizó Atahualpa Ventura Orozco, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ).
Indicó que la situación es crítica pero no alarmante porque los trabajos de mantenimiento en los pozos profundos continúan hasta que no cuenten con los recursos del Gobierno del Estado para llevar a cabo la obra mencionada en la que habrá agua de calidad de un total de 21 pozos, con una extracción de hasta 630 mil litros por segundo que abastecerían al 90 por ciento de las colonias
Indicó que de esa manera darán atención a la petición de 80 familias que han atendido durante el programa SAPAZ Contigo que ayer fue realizado por tercera ocasión consecutiva y en el que la calidad del agua es una de las solicitudes más sentidas por la población.
“La colonia Altamira es el foco de atención en relación a ese problema, pero esperamos que con las aportaciones en el pago del suministro de los vecinos, podamos abastecerla con pipas de agua y hacer una obra que requerirá extraer el vital líquido de otro pozo aledaño. En 4 meses consideramos que será resuelta esa solicitud”, aseveró.
En otro orden de ideas, subrayó que SAPAZ hizo un esfuerzo para hacer un donativo de 35 mil pesos para continuar con la obra del CRI PROMOTON, ya que también tienen la intención de colaborar con causas altruistas en donde la gente con capacidades diferentes sea la más beneficiada.
De los 35 mil pesos colectados, 25 mil fue producto de aportaciones de funcionarios, directivos y personal, sumado a una campaña de boteo efectuada por trabajadores del organismo. Los 10 mil pesos restantes fueron producto de los empleados sindicalizados que también se unieron a la causa.
Numeraria
90 colonias del municipio recibirán agua de batería de pozos