Elena Rojas, Zamora
Los principales problemas laborales que sufren los trabajadores zamoranos y de la región tienen que ver principalmente con despidos injustificados, además, las condiciones de trabajo no son las idóneas, se viven ambientes de hostigamiento, misoginia, maltrato verbal, físico y psicológico y discriminación.
Asimismo, en algunos casos, hay omisión de prestaciones, sobre todo, vacaciones incompletas, no se les garantiza el aguinaldo o las utilidades, lamentó el abogado Jesús Eduardo Licea Méndez, titular del despacho jurídico-laboral «Asesoría del trabajador».
Indicó que, anteriormente, estas problemáticas no estaban tan reguladas, como ahora con las recientes reformas laborales, «por lo que cualquier grupo vulnerable que se encuentre en una de estas posturas, se le garantiza atención en el juzgado laboral y se le permite un acceso a la justicia de manera inmediata».
Dijo que diariamente atiende en su despacho a por lo menos 8 personas con los problemas antes citados, «los patrones más señalados pertenecen a empresas del ramo particular, sobre todo, micronegocios o medianos. Estos quieren hacerse notar y se pelean con los empleados, al punto de que les comentan o atribuyen barbaridad y media y ahí es donde los trabajadores buscan hacer valer sus derechos».
Reveló que quienes reinciden en conflictos laborales son más de empresas pequeñas o medianas que de trasnacionales. Entre los giros más señalados cabe citar zapaterías, tiendas de ropa y comercios de venta al por mayor.
«También ha habido un boom respecto a las prestadoras de servicios en casa. Antes no tenían los derechos que ahora ya adquirieron, anteriormente las contrataban sin ninguna garantía, no tenían contrato, ni prestaciones, ni seguridad social. Ahora ya los patrones deben garantizar un contrato y han tenido una aceptación muy buena dentro de la justicia laboral», concluyó.