– Costos de arreglos van de 300 hasta más de mil pesos; inflación pegó en el sector
Oscar De La Rosa, Zamora
El precio de las flores, entre rosas y lilíes dentro de las más demandadas, se disparó de cara a la celebración del próximo 14 de febrero en que se festeja el Día del Amor y la Amistad o de San Valentín.
El costo de los arreglos para esta ocasión va desde los 300 hasta más de mil pesos, depende del gusto o de la prueba de afecto de la persona que acostumbra a regalar ese tipo de detalles.
Así lo dio a conocer Félix Ramírez Rodríguez, presidente de la asociación de florerías del valle de Zamora, quien comentó que el incremento en los precios que es de poco más de 10 por ciento en comparación al año pasado se desprende también de la inflación generalizada que se dio en los diferentes productos e insumos que requieren para ofrecer las flores a los clientes.
“Sabemos que hay personas que se dedican a la venta de flores en diferentes puntos del municipio o centros nocturnos y las dan a 20 pesos de manera individual. Es una muestra del nivel de precios. Una rosa en promedio cuesta sobre 15 pesos actualmente en los negocios de la localidad y la adquisición ya depende de las finanzas de cada persona, pero tratamos de mantener los precios en la medida de lo posible”, dijo.
Mencionó que las orquídeas, que son las flores más caras que se ofertan, también tuvieron un repunte en su precio porque una sola tiene un costo superior a los 300 pesos en promedio y vislumbró que este próximo 14 de febrero será de mucho esfuerzo económico para los interesados, de manera que el amor será cada vez más caro.
Finalmente agregó que el 2022 fue un año complicado para el sector de los floricultores, incluso se pensó en la posibilidad, de la parte de algunos, de cerrar sus puertas; sin embargo, se mantuvieron firmes en el negocio, pero con la diferencia de que ahora los establecimientos cada vez tienen más fuentes de empleo familiares.