-Establecerán brigadas, colocarán anuncios y educarán a población para lograr objetivo
-Pueden disminuir hasta 70 por ciento gastos
-Ayuntamientos y dependencias estatales quieren llegar listos a periodo crítico
Oscar De La Rosa, Zamora
La prevención será clave para evitar daños importantes en las zonas boscosas por causa de los incendios forestales. Establecerán brigadas, colocarán anuncios y educarán a la población para lograr ese objetivo con el que pretenden llevar a cabo la preservación de zonas ricas en flora y fauna de esta región, pero también para evitar daños climatológicos como consecuencia de la deforestación.
“Si logramos cumplir con ese propósito, vamos a disminuir hasta en 70 por ciento los gastos que erogamos para evitar la propagación de los incendios forestales, pero necesitamos de la participación conjunta de los Ayuntamientos y de los habitantes de la región”, puntualizó Osvaldo Fernández Orozco, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en el marco de la reunión intermunicipal para la prevención de incendios forestales, efectuada en las oficinas de la dependencia estatal.
El año pasado destinaron 2 millones de pesos para el combate a 225 incendios forestales en Michoacán, con lo que lograron reducir hasta 3 mil 350 hectáreas, en lo que respecta a la cantidad de perjuicios ocasionados por dichas acciones.
Comentó que la intención es trabajar desde este periodo para llegar listos al periodo crítico de incendios forestales que arranca el 15 de marzo y culmina para el 15 de junio, ya que se estima que el 90 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre y el resto se ocasiona por causas naturales.
“Allí es donde tenemos que pedirle a las personas que acostumbran a acudir a esos lugares que es peligroso el uso de bachichas de cigarro u otro tipo de prácticas generadoras de fuego que después ya no se pueden controlar”, dijo.
Indicó que no por el hecho de que Zamora no resulte una zona boscosa como Uruapan o Morelia, no significa que está exento de un desastre natural de consecuencias importantes por causa de un incendio, ya que está rodeado el municipio de cerros como La Beata por la que diversos grupos ecologistas han luchado por su preservación.
“Por ello es que también es importante que los Ayuntamientos de esta región puedan establecer el Mando Unico o sus modelos de seguridad en forma definida, ya que de lo contrario no podemos partir en la conformación de las brigadas preventivas para tener un control sobre las acciones que representan un daño ecológico importante”, finalizó.
Numeraria
182 brigadistas están establecidos a nivel estatal establecidos en 7 coordinaciones