-Próximo jueves arranca temporada huracanes
-Habrá 14 en Océano Pacífico y 9 en el Atlántico
-Protección Civil se declara lista para afrontar lluvias
Oscar De La Rosa, Zamora
Fue prevista una temporada pluvial de intensidad debido al fenómeno denominado “El Niño” que ocasionará un aumento de la temperatura del agua del Océano Pacífico en la zona ecuatorial. El próximo jueves arrancará de manera formal la temporada de huracanes y las autoridades municipales, estatales y militares se han declarado listas para afrontar las contingencias de lluvia en el municipio.
“Para esta temporada habrá 14 huracanes en el Océano Pacífico y 9 en el Atlántico que ocasionarán lluvias importantes ocasionadas por el fenómeno del Niño que ocurre cada 2 o 7 años”, informó Sergio Gómez García, coordinador municipal de protección civil, tras una reunión que sostuvo en Cabildo con representantes de módulos de riego, autoridades estatales y municipales.
Comentó que la temporada de lluvias concluirá hasta el próximo 30 de abril del año en curso y durante ese periodo se mantendrá encendida la alerta para atender cualquier situación de inundación o encharcamiento que se presenten en la zona urbana, principalmente en zonas riesgosas.
“Los asentamientos de riesgo son La Libertad, López Mateos, Valle Dorado, Valencia, La Pradera, El Vergel y Arboledas, debido a que están situados en lugares de la geografía local que son susceptibles a encharcamientos o inundaciones”, dijo.
Mencionó que el 17 Batallón de Infantería está listo para aplicar el plan DN III en caso de emergencia, sumado a los cortes de las ramas de árboles que hará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para evitar cortos circuitos y la limpieza de drenes y canales que lleva a cabo el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) en conjunto con los Módulos de Riego.
“Nosotros estaremos al tanto de monitorear los niveles de agua en los afluentes y la presa de Urepetiro en conjunto con la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) para que podamos alertar sobre un crecimiento importante que pudiera representar un peligro de inundación hacia la zona baja del municipio, rumbo a Ario de Rayón”, dijo.
Finalmente agregó que cada dependencia involucrada asumirá con responsabilidad su papel dentro del plano de contingencias que fue establecido, ya que el trabajo será realizado de manera conjunta para poder establecer acciones de prevención.
Numeraria
7 edificios serán instaurados como albergues
6 meses durará temporal de lluvias