-Piden a población no proporcionar datos vía telefónica para evitar activación de seguros
Oscar de la Rosa, Zamora
Un aumento de 75 por ciento de quejas derivadas de cargos no reconocidos y cobros indebidos en tarjetas de crédito está previsto, debido a la compra de artículos por la cercanía de la temporada decembrina en donde la población está acostumbra a derrochar recursos para las festividades que se avecinan durante ese mes.
“Generalmente durante esta parte final del año, la gente hace uso de las tarjetas de crédito para hacer diferentes movimientos económicos y hay problemas porque finalmente en sus estados de cuenta aparecen cuentas que no fueron aprobadas por los dueños de los plásticos”, informó Tatiana Villalpando Linares, responsable del módulo de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Indicó que otro problema que se desprende es que también las personas no saben cómo utilizar las tarjetas de crédito y rebasan los límites de financiamiento de los plásticos a consecuencia de una buena asesoría impartida por el personal de las instituciones bancarias, de manera que después tienen cuentas que son impagables.
“Es importante que constantemente soliciten un estado de cuenta que debe ser otorgado por las instituciones financieras para que verifiquen el límite de crédito, las fechas de pago y de corte para que en caso de que hagan uso de la tarjeta, sepan de que manera puedan estar al corriente”, mencionó.
Comentó que otra problemática que se ha registrado es la activación de seguros vía telefónica, aún sin el consentimiento de los titulares de las tarjetas de crédito, de manera que con el simple hecho de proporcionar un dato personal por parte de los familiares, el servicio queda como autorizado.
“El problema es que la CONDUSEF está limitada para actuar en esos casos y la recomendación a las personas es pedir a los familiares que no proporcionen datos personales para evitar esas acciones y que además en caso de solicitar la activación de cualquier servicio acudan directamente a la empresa de donde recibieron el plástico”, mencionó.
Agregó que también es importante que al momento de recibir una tarjeta de crédito conozcan bien cada una de las clausulas que estipulan los contratos de la activación del plástico y en caso de no estar de acuerdo con las condiciones, es necesario que inmediatamente hagan la cancelación para evitar cargos en lo futuro.
Numeraria
170 casos por mes recibe CONDUSEF