-A través del plan Macro Plaza, el cual implica una inversión de 60 millones de pesos
Elena Rojas, Zamora
Pretenden proyectar y mejorar a Zamora como Centro Histórico, a través del proyecto denominado “Macro-Plaza”, que implica una inversión de 60 millones de pesos que ya se están gestionando a través del FONATUR y otras instancias federales para realizarlo en etapas, y que será respaldado por la Secretaria de Cultura de Michoacán (SECUM), señaló José Carlos Lugo Godínez, presidente municipal de Zamora.
Detalló, “la macro plaza es un espacio que combina logísticamente esta zona del CRAM, El Santuario, el primer cuadro de la ciudad, la calle Martínez de Navarrete y hasta la calle Ocampo”.
Explicó, “el proyecto de macro plaza se trata pues de dignificar todo el primer cuadro de la ciudad de Zamora en todos los sentidos, preservar históricamente todos los espacios: las casonas, mejorar espacios peatonales, abrir cafés al aire libre, mejorar la gastronomía, dar un mejor servicio de turismo e integral todas las condiciones”.
Añadió, “esto no es sencillo, sin embargo el proceso ya está, el proyecto ya existe y además se está gestionando ante el gobierno federal, ya lo estamos cabildeando y dando ese posicionamiento, la inversión no es sencilla, peros se puede manejar en etapas para garantizar un mejor esparcimiento a nuestros visitantes”.
“Queremos que las personas que vienen a visitar a Zamora no únicamente vengan por el chongo, por el gaznate los domingos o al cine, sino que realimente se sientan bien, como en su casa. Que Zamora realmente sea un espacio que albergue, un espacio de confort y de reactivación económica”, destacó.
Recordó que Zamora es uno de los tres municipios más grandes de todo el estado, que tradicionalmente ha sido cuna de hombres ilustres, de grandes deportistas, a arropado a funcionarios de nivel federal, del estado”.
Mencionó que en el tema de economía, gracias a la producción de las cuatro berries que se siembran, hace que Zamora participe con el 12 por ciento del producto interno bruto al estado, lo cual es un ingreso enorme, “esta economía nos ha dado una fortaleza importante. Y la economía tiene que ir ligada en la educación y en la cultura”.
Anunció que en un par de meses se inaugurará un centro comercial regional que va a dar oportunidad a nueva expectativa, nuevo turismo económico, “no obstante, necesitamos apostar más. No todo va a ser en venir a comprar, ¿qué puede ofrecer Zamora al turismo que viene a ofrecer aquí?”.
En ese sentido dijo, “tenemos que invertir en hotelería, en gastronomía, tenemos que dignificar nuestros espacios, mejorar la vialidad, mejorar nuestro entorno y por ello estamos diseñando y trabajando el proyecto de la macro plaza”.
Añadió que otro de los proyectos que se están trabajando es el Museo de Zamora, “hace diez años se formó el Museo del ferrocarril. También ya contamos con el proyecto, ya se está cabildeando y se subió también a las instancias correspondientes de la federación y creemos que en breve tendremos la noticia de que sí se nos apruebe”.
“O bien, le demos seguimiento al Museo de Zamora, que nos va a permitir en un espacio cristalizar el museo de Zamora para mostrar la riqueza que tenemos y en otro espacio, lo que es el museo del ferrocarril. No van desligados uno de otro, sin embargo es necesario que le demos el espacio justo a cada una de estas instancias”, finalizó.
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60 mdp implica la inversión de la macro plaza