*El mandatario estatal tomó protesta a los integrantes de dichos organismos
*Se trabajará de manera coordinada municipios y estados, para lograr acceder a recursos federales
Morelia
Al presidir la instalación de los Consejos para el Desarrollo Metropolitano del estado de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa gobernador de la entidad destacó la importancia de la creación de dichos organismos, ya que permitirán dar seguimiento a los programas de las zonas metropolitanas. “Se trata, por un lado, de establecer los proyectos, el marco normativo que nos va a regir en cuanto a lo operativo y obviamente, bajar y aplicar recursos que son mucho muy importantes de la Federación”.
Teniendo como sede Casa de Gobierno, el mandatario estatal, tomó protesta a los ediles de los municipios que conforman las zonas metropolitanas del Estado, Morelia, Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón, Jacona, Tangancícuaro y Zamora, así como La Piedad y Pénjamo, Guanajuato.
“Son pocos los recursos económicos que tenemos; los problemas son muy graves en materia de transporte, en materia de servicios públicos, en relación a los rellenos sanitarios, a las aguas de tratamiento y yo creo que los pocos recursos que tenemos bien coordinados y sumados, obviamente nos pueden dar mejor resultado a las autoridades y mejores servicios a las comunidades y habitantes de nuestras zonas metropolitanas”. Apuntó el mandatario estatal.
Por su parte, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, señaló que el crecimiento urbano en Michoacán obliga a brindar soluciones integrales a necesidades comunes. Actualmente se cuenta con ciudades que debido a su interacción geográfica y social, conforman zonas metropolitanas y áreas conurbadas, destacando en nuestro Estado las zonas de Morelia y Zamora, así como la interestatal La Piedad, Michoacán-Pénjamo. Guanajuato.
En el caso de la zona metropolitana de Morelia, integrada por los municipios de Álvaro Obregón, Charo, Morelia y Tarimbaro, sus 850 mil habitantes requieren servicios de calidad para atender necesidades cotidianas, ya que ésta ha sido compleja ante el crecimiento urbano que se ha venido dando sobre todo en la zona colindante con los municipios de Morelia y Tarimbaro.
“En lo que corresponde a la zona metropolitana de Zamora integrada por los municipios de Jacona, Tangancícuaro y Zamora, es imperante la necesidad de cubrir en su totalidad el tratamiento de las aguas residuales que generan sus 282 mil 790 habitantes, así como el suministro de agua potable y el fortalecimiento de la infraestructura vial para mejorar la movilidad urbana.
“La primer zona interestatal decretada en Michoacán, es la que se crea con la conurbación de La Piedad y la Población de Santa Ana Pacueco del municipio de Pénjamo, Guanajuato; poblaciones a las que sólo las divide el cause del río Lerma, En esta zona se desarrolla una importante infraestructura carretera que potenciará la región, siendo el gran reto mejorar las condiciones ambientales del río Lerma en su paso por la zona, ya que existen evidencias de las afectaciones que su estado actual representa para la salud de los 249 mil 512 habitantes”.