-90 por ciento de los casos de VIH-SIDA son de heterosexuales
Elena Rojas, Zamora
Desde 1985 en que inició el programa de registro nominal de pacientes con VIH SIDA y hasta el 31 de diciembre del 2013, se tienen registrados 616 casos de personas con la enfermedad en esta zona de Michoacán, de los cuales menos del 10 por ciento lo padece el sector lésbico gay, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° 2, Mario Héctor Silva Chávez.
La mayor parte de los casos se concentra en Zamora, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Purépero, Tangancícuaro y Villamar. El sector más afectado está registrado dentro del grupo de personas desempleadas, le siguen los empleados administrativos y migrantes.
Indicó que el porcentaje de los casos en el sector lésbico-gay o con una distinta preferencia sexual no es un número considerable, toda vez que dijo “es un grupo que está informado y se protege, ya que se involucran de manera más frecuente en el programa de salud reproductiva, que implica la educación sexual”.
“En ese entorno se tiene que abordar la diversidad sexual por lo que tenemos que estar informando de manera constante los riesgos que implica el tener una vida sexual activa y el uso de drogas intravenosas, actividades con las que mayormente se le vincula a dicho sector”, explicó.
Mencionó que actualmente el principal problema de salud en este sector son los trastornos psicológicos, dado que lamentablemente son grupos estigmatizados y segregados “La misma sociedad los castiga emocionalmente, lo que genera un daño de salud que debemos atender, sin embargo, los profesionales de la psicología son quienes saben con más precisión los tipos de trastorno”.
Dijo que la Secretaría de Salud de ninguna manera debe discriminar el acceso a los servicios “debemos atender a las personas independientemente de su condición social, religiosa, educativa, preferencia sexual. Si un trabajador de la salud niega la atención se le establece una acta administrativa donde puede ser una llamada de atención verbal, escrita, suspensión de su salario de manera temporal, dependiendo de la gravedad del asunto”.
Señaló para finalizar que en los programas de salud no investigan la preferencia sexual, salvo en aquellos que así lo requieren, tal es el caso de los de VIH SIDA “ahí hacemos la muestra tanto a mujeres, hombres, trabajadoras sexuales, o a personal de riegos como son los trabajadores de la salud, o el sector con un preferencia sexual distinta”.
Numeraria
8% del global de servicios que ofrece jurisdicción sanitaria es de consulta médica
92% son servicios enfocados a acciones de información, prevención y promoción