– Faltó más agua de lluvia este año; agricultores tendrán que usar agua de pozo, con lo que incrementarán sus costos
Elena Rojas, Zamora
La presa San Juanico, ubicada en Cotija, se encuentra en niveles bajos al estar en el 45 por ciento de su capacidad que en total es de 60.6 millones de metros cúbicos, esto debido a las escasas precipitaciones pluviales registradas este año en dicha zona, señaló Luis Javier Zavala López, jefe de operación del distrito del riego 061 de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Admitió que, aunque la presa San Juanico riega poca superficie (300 hectáreas de caña de azúcar), afectará a los productores, pues incluso algunos se quedarán sin regar con el agua de dicha presa o disminuirían la superficie del cultivo antes citado en Cotija, Tingüindín y Tocumbo, «comienzan a regar de febrero a abril».
Reveló que, ante esta situación, los productores se apoyarán de otras fuentes de abastecimiento, sobre todo de extraer líquido de pozos profundos, los que implicará un mayor consumo de energía eléctrica en el bombeo del recurso hídrico y, por lo tanto, aumentarán sus costos de producción».
«La cuenca que tiene esta presa no capto mucha agua. En contraste, San Juanico no tiene problema de invasión de lirio, esto sólo se da en la de Urepetiro, por lo que requieren de máquina y mano de obra para extraer el vegetal. Los pescadores de esa presa se han organizado para abatir el problema, pero no son suficientes», subrayó.
Por cierto, la presa de Urepetiro, ubicada en Tlazazalca, tiene actualmente un almacenamiento de 7.34 millones de metros cúbicos, siendo su capacidad de 8.3 millones de metros cúbicos. Por lo que está en un 89 por ciento de su capacidad. Esta presa abastece a un total de 700 hectáreas de cultivos como fresa, zarzamora, olletos, situadas principalmente en Tangancícuaro y algo de Zamora.
Finalmente mencionó que las expectativas de lluvia para este cierre del año son inciertas, «a veces cuando los frentes fríos entran, llegan a registrarse precipitaciones pluviales, pero estas no son torrenciales, por lo que difícilmente nos ayudarán a recuperar niveles de las presas».