-Anterior titular, Lizeth Equihua, ahora será regidora de turismo, suple a Rebeca Ramos Méndez
Elena Rojas, Zamora
En los próximos días, Lizeth Equihua Alvarado hará la entrega-recepción formal de las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer, donde se desempeñó como titular de esta dependencia durante dos años con 5 meses.
Aún están por designar quien quedará como encargada del área, aunque no se tiene hasta el momento un nombre concreto. En tanto, quien se está encargando de los temas del instituto es el director de recursos humanos, Roberto Díaz Verduzco.
Lo anterior debido a que Equihua Alvarado se desempeñara como regidora de cultura y turismo, para ello tomó protesta de este nuevo cargo el pasado primero de marzo le antecedió en la encomienda Rebeca Ramos Méndez, “desconozco a que se deben estos cambios, a mí sólo me hicieron la notificación para que tomará el cargo”.
Comentó que deja unas oficinas en orden e instruirá a su sucesora a dar seguimiento a los programas que ya se tenían establecidos en esta dependencia, entre estos “Por nosotras”, mediante el cual pueden acceder a una tarjeta de descuentos en varios establecimientos del municipio con médicos especialistas y en la central camionera para el traslado de mujeres que requieran ir a hospitales o citas médicas de otros municipios.
Así también está el programa “vivas y libres”, el cual es una campaña relacionada a una aplicación de seguridad en los bares y en el trasporte público libre de acoso y “no mueras de amor”, campaña para visibilizar el amor romántico y evitar la violencia intrafamiliar y durante el noviazgo.
Igualmente continuarán garantizándose los servicios de orientación psicológica, jurídica, trabajo social, acompañamientos a fiscalía y asesorías en materia familiar, “también le hare saber que el Instituto de la Mujer debe seguir siendo un espacio donde se dé voz a todas las mujeres que están siendo víctimas de violencia y que se siga haciendo el acompañamiento integral que se les garantiza”.
Dijo que no deja pendientes, “sin embargo en lo que se me permita, seguiré apoyando al instituto. En la nueva encomienda daré seguimiento a los planes y programas que tenía mi antecesora, también tendré que reunirme con los restauranteros y el sector turismo para ver de qué manera podemos diseñar estrategias para una reactivación del sector, cuidando siempre el tema de la pandemia”.
Cabe señalar que Equihua Alvarado es abogada de profesión, especialista en apoyo a víctimas de violencia, “sin embargo para desempeñar un buen trabajo en materia turística y cultural, me hare acompañar de asesores, sé las atribuciones de un regidor, conozco la ley orgánica municipal y daré mi mejor esfuerzo”.