-Diócesis de Zamora enviará a Vaticano expediente de presunto milagro para lograr su canonización
-Obispo confirma que sí construirán templo en honor de Joselito en Sahuayo
-En un año podría ser declarado santo y será un motivo de encuentro religioso y turístico para la región
Oscar De La Rosa, Zamora
El niño Beato José Sánchez Del Río va camino a la santidad, luego de que la Diócesis de Zamora concluyera la fase diocesana del presunto milagro realizado a favor de una niña de Sahuayo. Será enviado el expediente respectivo al Estado Vaticano para que con la venia del Papa Francisco y los órganos respectivos se logre su canonización.
“Es un motivo de alegría para esta región de creyentes católicos y por supuesto que el acontecimiento nos compromete a llevar la construcción de un templo en honor de Joselito en Sahuayo sobre un terreno rústico ubicado en la colonia San Onofre, que una familia generosa ha donado a la Diócesis” informó Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora.
Comentó que la celeridad en la construcción del templo dependerá de las aportaciones que puedan hacer los feligreses, ya que se estima que en el promedio de un año podría quedar concluido el proceso de canonización para declarar santo al Beato José Sánchez Del Río.
“Lo que sí podemos confirmar es que el próximo 8 de febrero en punto de las 12:00 horas llevaremos a cabo una misa de acción de gracias por ocasión del aniversario del martirio de Joselito en el terreno mencionado. Se estima que acuden miles de fieles en peregrinaciones al evento, así como a cada uno de los festejos en honor del Beato mártir”, dijo.
Es importante mencionar que el presunto milagro fue realizado en la niña Ximena Guadalupe Magallón Chávez que a casi 3 meses de su nacimiento se vio enferma y fue hospitalizada al grado de ser desahuciada al pasar del tiempo; sin embargo, la familia de la infante pidió la intercesión del Beato Joselito y aunque su diagnóstico era totalmente desfavorable, ella empezó a recuperarse a partir del 25 de enero de 2009 para ser dada de alta el día de 30 del mes mencionado.
La niña tiene actualmente 6 años de edad y su salud es íntegra y es a partir de este presunto milagro que la documentación respectiva ha sido analizada por el tribunal diocesano que fue nombrado para su caso en el que han participado 7 sacerdotes de esta Diócesis que han hecho un minucioso trabajo.
Por su parte, Filiberto Díaz Nava, párroco de Santiago Apóstol en Sahuayo, dijo que el Beato José Sánchez Del Río es y será un motivo de encuentro religioso, ya que ha generado un impacto a nivel nacional e internacional, ya que han recibido personas de diferentes puntos de América Latina, Brasil e incluso del continente Europeo.
“Incluso han venido peregrinaciones importantes de otras partes de la república mexicana y definitivamente también es un punto de atracción turística porque a medida que recibamos más personas y feligreses en ese punto será necesario tener mayor infraestructura hotelera, carretera y de servicios para facilitar el acceso a los visitantes”, mencionó.
Finalmente, Javier Navarro Rodríguez, mencionó que Joselito pertenece a un grupo de 9 mexicanos que participaron en un proceso de Beatificación por su participación, heroísmo y martirio en la época cristera, ya que murieron defendieron la religión católica y es ahora que de manera individual el niño mártir de Sahuayo ha intercedido de manera individual por una niña.
“No nos queda más que esperar a que se ratifique este presunto milagro o que el Vaticano nos diga que hay que continuar con la invocación al Beato para que se puedan dar más casos de ese tipo. Para esto imploro el auxilio de Jesucristo, por quien Joselito ofrendó su vida, además de la intercesión de la Virgen María”, finalizó.
Numeraria
10 de febrero de 1928 fue martirizado Joselito en Sahuayo
28 de marzo de 1913 nació en ese municipio
14 años tenía en el momento de su muerte
![Preparan a José Sánchez del Río en su camino a la Santidad](https://www.el-independiente.com.mx/wp-content/uploads/2015/01/IMG_4485.jpg)