Oscar De La Rosa, Zamora
Existe preocupación en el sector agrícola ante la posibilidad de que se presente un temporal de un intenso invierno en cuestión de frío, el cual en un momento determinado pueda afectar de manera importante al cultivo de fresa, por las heladas y lluvias que se puedan generar y cuyos primeros indicios ya se han dado a inicios del temporal de producción.
“Un periodo extremo de invierno terminaría por sepultar la producción de fresa y más si se considera que el año pasado fue complejo porque se perdió la mitad de la producción derivado de una plaga que traía consigo la planta madre. Ahora vivimos en una incertidumbre que nos hace reflexionar sobre el daño que hemos causado al medio ambiente y que actualmente se manifiesta en las condiciones del clima”, puntualizó Octaviano Magaña Ortiz, presidente de la unión de productores agrícolas de hortalizas y fresa del Valle de Zamora.
Indicó que el problema no se limita al hecho de que la producción a cielo abierto se vea perjudicada, sino también aquella que es de macrotúnel, porque el proceso de producción se puede ver mermado por agua, si cae de manera constante y por la humedad que en un momento determinado puede impedir un crecimiento normal de la planta.
“Hablamos de un promedio de 7 mil hectáreas en la región de Zamora, de las que hoy el agricultor quiere cuidar su inversión a toda costa y aunque es un cultivo que aún se mantiene, también existe el temor de que si continúan los resultados negativos se pueda mermar en lo sucesivo la superficie cultivable”, mencionó.
Concluyó al decir que otro aspecto en el que deberán trabajar es en el saneamiento del Río Duero, el cual parece ser un tema que se ha quedado rezagado en la agenda de los involucrados en el tema, porque de lo contrario también se corre un riesgo en ese sentido sobre un posible veto a la producción por no cumplir con medidas de inocuidad.