-Propuesta de ejidatarios no considera impacto ambiental, hidráulico y productivo
-Más temprano que tarde en esos lugares habrá asentamientos irregulares o “regulares”, sostienen
Carlos González, Zamora
La propuesta hecha por los ejidatarios al ayuntamiento de Zamora para incluir un área considerable de tierras de cultivo en el desarrollo de vialidades es preocupante, esto porque no considera el impacto ambiental, hidráulico y productivo de la misma, advirtieron los agricultores integrantes de la organización Defensa de Zamora Agrícola (DEFENZA), luego de las declaraciones en este sentido vertidas por Ramón Estrada Villanueva, presidente de la Comunidad Agraria de Zamora, en la edición de ayer de El Independiente.
Jorge Hernández Álvarez, representante de DEFENZA, reiteró que preocupa, en primer lugar, que los ejidatarios pongan a disposición 40 hectáreas por la necesidad de vialidades para acortar distancias entre algunas colonias de la mancha urbana, y si bien advierten que esa es la única intención, desconocen, o al menos, dijo, aparentan desconocer, que siempre que se construye una calle o avenida, en seguida, más temprano que tarde, se generan asentamientos, irregulares o “legales”, a todo lo largo de esas vialidades.
“Porque es bien conocido que aumentan la ambición de los especuladores urbanos y eso no lo vamos a cambiar con supuestas buenas intenciones de hacer vialidades entre colonias. En su propuesta, los ejidatarios aclaran que las hectáreas disponibles “únicamente son para calles y no para desarrollos habitacionales a corto plazo”. ¿A mediano y largo plazo esas hectáreas sí estarán, entonces, disponibles para los fraccionadores?”, resaltó.
Estableció que la propuesta de nuevas vialidades contemplará avenidas amplias de unos 8 metros de ancho, “entonces las 40 hectáreas de que se habla nos darían aproximadamente 5 kilómetros de longitud total, involucrando a una cantidad considerable de propiedades. Sabemos que en un proyecto urbano de vialidad serio no puede medirse en hectáreas, sino en metros cuadrados de una afectación lineal”.
Puntualizó que es necesario que Ramón Estrada y los ejidatarios que representa estén al tanto del esfuerzo que están realizando en DEFENZA para que el Nuevo Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Zamora fundamente, entre otras muchas cosas, la solución de los problemas viales en la ciudad, sin seguir invadiendo tierras agrícolas de su entorno.
Finalmente invitó a Ramón Estrada para que participe en la reunión programada para el próximo viernes 28 de junio en Cabildo, presente su propuesta vial y conozca el avance logrado para la protección de la productividad agrícola “y conozca también que en DEFENZA señalamos la urgencia de cuidar los caminos rurales saca cosechas que rodean a la ciudad de Zamora, que es una necesidad más apremiante y sentida de los agricultores, incluyendo a los que él representa. Por eso sí al arreglo de los caminos saca cosecha y no al crecimiento urbano en las tierras de alta productividad”.