“Granjeros inventan gripe aviar para dar más caro”: comerciante
Elena Rojas, Zamora
“El precio del pollo aún sigue sin tener estabilidad, al contrario, continua al alza, kilo subió 3 pesos. Los granjeros de Zamora y Jacona que se abastecen de Toluca, Estado de México, Jalisco y Colima, nuestros proveedores, inventan que el elevado precio obedece a la poca producción debido a la gripe aviar, pero no es cierto, ya lo hubieran informado las autoridades sanitarias”.
Señaló Leonardo Vázquez Aranda, comerciante de la pollería Vázquez, ubicada al interior del mercado Hidalgo, desde hace 20 años, “más bien la escasez es porque en temporada de cuaresma se produce menos ave, al venderse más el pescado, por lo que la gripe aviar es un pretexto que provoca a su vez incrementar el producto a los consumidores”.
Aunque reconocen que hay un aumento en la gasolina que incrementa los costos de traslado, “además los granjeros ya nos lo entregan pelado, por lo que también incluyen la mano de obra, el kilo de pollo está en 75 pesos; la pechuga a 98; el bistec a 130; menudencias en 35 pesos (molleja, pata, ala y huacal con pescuezo) y el kilo de pollo de pierna, muslo y pechuga, pero sin guacal a 95 pesos”.
Consideró que en los últimos 20 años esta es la mayor elevación de precio que hayan tenido, “nunca había estado así de caro, si acaso, llegaba a estar a 65 y se bajaba a 55 o 48 pesos, aunado a que ya hay mucha competencia, tan sólo en este mercado somos 15 comerciantes de pollo”.
En estas 2 últimas semanas las ventas han bajado hasta en un 50%, “y es que la gente se fue de vacaciones, estamos esperando la quincena, para ver si se nivela la situación. En tanto, al principio de la temporada de cuaresma no bajaron mucho las ventas y es que el marisco se elevó en esa temporada”.