José Guerra, Sahuayo
Existe ya un preacuerdo entre los municipios de Sahuayo y Jiquilpan para dar solución al problema de descargas residuales en el Dren La Yerbabuena, señaló el encargado del orden de esta comunidad.
“La presidencia de Sahuayo ya tomó cartas en el asunto, ya mandó tapar y están dispuesto a todo lo que venga de parte de Jiquilpan pero también están dispuestos a negociar para arreglar las cosas” señaló José Martín Ramos, encargado del orden de esta colonia y presidente de la Asociación Civil Comité Vecinal Ejido La Yerbabuena quien agregó que existe el proyecto de hacer un colector general para estas aguas residuales y sólo resta acordar qué municipio correrá con los gastos.
Sin que sea información oficial, José Martín Ramos, señaló que ya han existido acercamientos entre los alcaldes de estos dos municipios para dar solución a este problema que ha generado ya enfrentamientos verbales entre restauranteros y gasolineros que se encuentran en el corredor que une a ambas municipalidades.
El líder de esta comunidad señaló que los habitantes de esta localidad se han estado movilizando para forzar una solución aunque, aclaró, en diversas ocasiones estos trabajos se realizan con discreción a fin de que no se vengan abajo los acuerdos alcanzados.
“Nos hemos estado movilizando, ahorita hemos estado de manera constante en la presidencia municipal de Sahuayo y ya se nos hizo caso al tapar el dren porque es la presión de toda la gente que todos los días estaban ahí”.
De acuerdo a lo dicho por el entrevistado fue a su indicación que el municipio de Sahuayo a través de la Dirección de Obras Públicas canceló la descarga de aguas negras provenientes de Jiquilpan justo debajo del espectacular que señala el ingreso a la Universidad de la Ciénega de Michoacán en la línea limítrofe entre ambos municipios lo que, a final de cuentas generó el enfrentamiento entre los empresarios de esa zona.