-De ser así serían beneficiados por gobierno federal con 100 pesos por cada cerdo sacrificado
Elena Rojas, Zamora
Porcicultores locales recibirían 100 pesos por cada animal sacrificado, además tendrían garantizados los kilos de carne del cerdo que actualmente pierden, esto si la matanza de sus animales se hiciera en un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), de ahí la importancia de que autoridades municipales aceleren el proceso para la cristalización de este proyecto, señaló Luis Armando González García, presidente de la Asociación Local de Porcicultores.
Comentó que cuando se sacrifican los cerdos en un rastro TIF, el gobierno federal está obligado a pagar a cada porcicultor 100 pesos por cada uno, de acuerdo a estímulos que tiene aprobados, situación que no ocurre en un rastro cualquiera.
“Los productores locales tenemos hatos pequeños, no obstante llegamos a sacrificar de 40 a 50 cerdos mensuales. Hay algunos productores que tienen el hato más grande que llegan a sacrificar de 70 a 100 cerdos mensuales, por lo que anualmente dejamos de recibir cantidades importantes del gobierno federal”, lamentó.
Además señaló que en un rastro TIF el animal no pierde casi nada de peso, ya que opera con altos estándares de calidad que así lo permiten, toda vez que el animal pasa por un conducto de una cámara de refrigeración que conserva más fresca la carne. En contaste, en un rastro normal el animal pierde de dos a tres kilos, dado que se deshidrata la carne por falta de refrigeración, situación que afecta a los tablajeros.
Aseveró que por la carencia del rastro TIF tienen que ir a sacrificar los cerdos a La Piedad, donde sí se cuenta con rastro de este tipo, “el hecho de desplazarnos nos genera pérdida de tiempo, gasto en gasolina y con el traslado del animal ya sacrificado, éste pierde peso, al no conservarse en la cámara”.
Indicó que desde administraciones pasadas los porcicultores se habían acercado a las autoridades municipales para hacerles ver la importancia de contar con un rastro de esa índole, no obstante no se tuvo respuesta, “esperemos que con este nuevo ayuntamiento se logre concretar, porque el gobierno del estado sí apoya para este tipo de proyectos, las autoridades municipales deben hacer su trabajo de gestión”.
Y es que dijo, el rastro municipal actual no opera bajo estándares de calidad, “es un rastro a la antigüita, no tiene las condiciones de sanidad apropiada. Pese a ello no se da en la localidad la matanza clandestina, dado que no es muy caro el sacrificio. Pero eso sí, en un rastro TIF es mucho más higiénico y propicia que se mejore la comercialización y la exportación de carne, al ser un producto de mayor calidad”.
Reiteró que en cambio en un rastro cualquiera, a falta de refrigeración al dejarse colgada la carne 3 a 4 horas, se expone al sol y a las moscas y pierde sanidad.
Informó que a la brevedad buscarán tener un acercamiento con el presidente municipal a efecto de que se pueda agilizar la cristalización del rastro TIF, dado que será muy benéfico por lo ya expuesto, “en Zamora somos pocos los porcicultores, pero hay mucha matanza de cerdo. El hecho de que se cristalice un rastro TIF podría beneficiar a los porcicultores de Zamora sino también de Jacona, Tangancícuaro y otros municipios circunvecinos”, concluyó.
Numeraria
120 mil pesos anuales dejan de percibir por cada
1,200 cerdos sacrificados al año
16 socios conforman la Asociación