Elena Rojas, Zamora
El viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de febrero se realizará la Feria de la Orquídea en el Parque Nacional Lago de Camécuaro, misma que contempla exposición y venta de estas flores en aras de dar a conocer la riqueza natural que caracteriza a Tangancícuaro, localidad privilegiada en contar con abundante agua, gracias a sus manantiales, tierra fértil y viveros con producción de esta flor.
En este evento participarán 20 orquidearios de la región, quienes pondrán su producción a la venta con costos accesibles para el consumidor, por lo que vale la pena la promoción y difusión de esta exposición que por primera vez se realizara en Lago de Camécuaro, indicó Marcedalia Reyes Gutiérrez, delegada de turismo de la región Zamora.
Señaló que en los próximos días el alcalde de Tangancícuaro dará a conocer más detalles de este que calificó como un gran evento en el que se tiene contemplado realizar un taller para el cuidado de la flor, misma que es usada en diversas tradiciones de algunas comunidades indígenas de México.
«Tangancícuaro cuenta con muchas comunidades indígenas que valoran esta flor, la cual crece de manera silvestre. Por tanto, es importante que la población sepa cómo cuidarlas y seguir conservando su uso cultural, religioso y ornamental», resaltó.
Dio a conocer que según un artículo de la revista de divulgación «Saber Mas», se dice que en Michoacán hay 2 especies de orquídeas, conocidas como Lirios: la flor de Corpus que se utiliza como elemento en tradiciones culturales o religiosas y la flor de las animas, la cual es utilizada en las tradiciones de dos pueblos michoacanos: San Juan Parangaricutiro y Zirahuén».
Mencionó que al ser esta flor un icono michoacano, también se realiza una feria similar en San José de Gracia, líder en producción de lácteos, «en este municipio recientemente tuvieron la edición 14 de la Feria de la Orquídea, será un gusto que ahora por vez primera se realice en Tangancícuaro y que mejor que sea en ese maravilloso escenario como lo es el lago de Carácuaro».