José Guerra/Sahuayo.
De acuerdo a Juan Carlos Giménez Chablé, presidente de la Asociación Civil que opera la Cruz Roja de esta ciudad, la Comisión federal para la prevención de riesgos sanitarios (Cofepris) señaló que en caso de que se encontrara a elementos no certificados conduciendo las ambulancias se procedería legalmente.
Ante ello y al no contar con personal certificado, la corporación decidió suspender operaciones por lo que actualmente se trabaja sólo en los temas administrativos en tanto se gestionan los recursos para poder enviar a los elementos a recibir esta certificación.
Agregó que actualmente la Asociación Civil carece de recursos para sufragar estos gastos, incluso se ha desechado la idea de contratar a una persona que cuente con la certificación necesaria para poder prestar al menos los servicios básicos a la población.
Será en enero próximo que los integrantes de esta organización se acerquen con las autoridades municipales que asumirán el 20 de enero para intentar que a través de la alcaldía se pueda generar lo necesario para que los voluntarios que actualmente están inactivos puedan certificarse y poner en marcha nuevamente la delegación de Cruz Roja de esta ciudad de lo contrario, dijo, se corre el riesgo de que la delegación en este municipio permanezca inactiva.
Es de destacar que tradicionalmente la delegación se sostiene a través de las recaudaciones de las colectas y las donaciones de particulares; ante esto, Giménez Chablé lamentó que, de momento no se pueda brindar atención a la ciudadanía en caso de necesidad.